DORO + ECLIPSE en el 43º Festival de la Guitrra De Córdoba

Anoche, sábado 13 de julio, cerró el 43º Festival de la Guitarra de Córdoba Dorothee Pesch, más conocida como DORO, alemana sexagenaria excantante de Warlock y de Snakebite. Previa a su actuación, que arrancó a las 23.35h, con media hora de espera, tuvimos el lujo de escuchar y ver a los suecos ECLIPSE, con once discos a sus espaldas pese a haber nacido prácticamente con el siglo, y que condensaron sus éxitos en 60 minutos de hard rock de pura tradición escandinava.
Doce temas, salpicados con el buen rollo del frontman, letrista, multiinstrumenista, fundador y alma mater de la banda, no en vano comenzaron originariamente con su propio nombre ERIC MARTENSSON´s BAND. Como hiciera JOEY TEMPEST una semana antes y viniendo del mismo sitio, Suecia, hizo mención a nuestra temperatura “incredibly hot” decía, afirmando que de donde venían había ague y hielo y que lo de aquí era “terrible”. Los allí presentes esbozábamos la típica sonrisa de cordobita mientras gritábamos cual cuñado: ¡¡Eso no es nada, hoy la noche está fresca¡¡ Y en verdad lo estaba, más allá de que, como norma general, en la AXERQUÍA, y a esas horas, siempre se está aceptablemente bien.
El bajista, Victor Crusner, se unía a la complicidad con el público y bromeaba con las primeras filas. Interacción de ambos, cantante y bajista, siempre en inglés con algún ramalazo castellano. Sonaban «Roses on your grave», «Got it»  y «Runaways» casi juntas antes de parar para presentar ese temazo que es «The Hardest Part is Losing You», de su álbum Megalomanium Un par de temas más, uno muy al pelo teniendo en cuenta el día «Saturday Night (Hallelujah)». Este tema se vio perjudicado por algunos problemas con la microfonía que hicieron al cantante terminar la canción en el micro del bajista, usado hasta entonces y después también para los coros, siendo este, aprovecho para citarlo, un grupo muy de apoyarse en ellos. Momento acústico con guitarra al efecto Battlegrounds. Tras este respiro sonoro volvieron fuertes con «The Downfall of Eden», «Black Rain», «Never look back» y «Twilight» , antes de avisar que así lo harían y finalizar con la que quizás sea su canción más celebrada, sin duda la más popular y que toda la Axerquía gritó en la noche cordobesa la de español título «Viva la Victoria», seguro que no se referían a la exSPICE GIRL homónima. Para acabar …el baile del pato de Berry y Young, un riff del Himno de la Alegría y mucho buen rollo.
Correctos, profesionales, cercanos y muy, muy buenos músicos, resaltemos también al batería (Philip Crusner) y al guitarrista (Magnus Henriksson). Cuando se toca para alguien que, al menos históricamente, es más grande que tú entiendo que, además de agradar pretendes “enganchar” nuevos seguidores. Si mañana vienen a tocar en Córdoba o cerca aquí tenéis a alguien que iría.


Arranca DORO, son las 23.35h y hace media hora que se fueron ECLIPSE. No nos consta a ciencia cierta pero hay meneo en el escenario, parece que, además de los habituales cambios de rider y reajustes hay algún problema de sonido. Desde luego si había algo se solucionó. El combo presidido por DORO salió en tropel y con cuatro temas de WARLOCK de arranque (en total en el concierto serían nueve), a saber: «I Rule the Ruins», «Fight for Rock», «Burning the Witches», «Earthshaker Rock». No se necesita mucho pues los temas lo requieren y además los allí presentes somos conscientes de que difícilmente volveremos a estar ante otra oportunidad como esta pero, en cualquier caso, DORO cuenta en todo momento con la complicidad de un público entregado (sí, suena a vulgar topicazo pero…yo estaba allí ). Cinco temas más y llega un momento estándar en el mundo del metal: el solo de batería (Johnny Dee), que además sirve para descansar las cuerdas vocales y oxigenarse algo entre bambalinas. Seguimos con WARLOCK, «True as Steel» y «Hellbound» nos llevan a «Revenge», de su larga duración de 2012, «Raise Your Fist». Momento cumbre …ya teníamos el puño alzado como nos acababa de ordenar y lo dejamos ahí para la primera versión ajena a Warlock de la noche (habría otra para cerrar , también de los mismos) el celebérrimo Breaking the Law , de los Judas Priest, o Rompiendo la Ley, como decían Beavis and Butthead. Íbamos a bajar los puños pero…llega All We Are (sin comentarios, es como ir a Europe y arrancar The Final Countdown, o U.F.O. y empezar Doctor, Doctor). ¿Podemos ya bajar los puños, Dorothee? Esperad, que viene «All For Metal»… otra de Judas y ya podéis. Y así fue. Sus conciertos no son excesivamente largos pero sí bastante intensos.
Disfrutamos y mucho. No hemos mencionado ni una sola palabra de su banda y la verdad es que lo merecen. Podéis imaginar la ingente cantidad de músicos que han acompañado a esta empoderada del rock sin techo de cristal a lo largo de su vida . El combo que la acompaña es relativamente reciente, (excluyendo claro a Johnny Dee, el baterista, que lleva desde el 98 del pasado siglo) salvo uno de los guitarristas, Bas Maas, que lleva “fifteen years with me “, como ella misma dijo. El bajista, Stefan Herkenhoff y el otro guitarra, que también se lanzó en un par de temas a los teclados, Bill Hudson, llevan desde el 2021. Este último, una auténtica explosión de adrenalina, gira con varias bandas de metal e incluso tiene la suya propia de powermetal, NORTH TALE.
El concierto fue una maravilla y del viaje a los 80 y 90 aún estamos aterrizando.

RAISE YOUR FIST ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡