Por inforock el 09 julio, 2023
Hipnótico y cautivador el maestro argentino. Gustavo Santaolalla, acompañado de una banda de músicos multi-instrumentistas deleitaron la tarde noche del 8 de julio al público cordobés en el Gran Teatro de Córdoba. Piano, hammond, guitarra eléctrica, vibráfono, batería y percusión, ronroco, secuencias electrónicas, violín, chelo, contrabajo, bajo, campanas y varias guitarras acústicas/criollas arropaban al ‘oscarizado’ Santaolalla, que hasta un altar tenía a su lado. Gustavo es un artista polifacético, conocido por ser productor de discos emblemáticos de artistas como Molotov o Café Tacuba y compositor de reconocidas bandas sonoras como Brokeback Mountain (por la que obtuvo un óscar), Diarios de Motocicleta , Amores Perros, 21 gramos o el famoso videojuego The Last of Us.
Abrió el show con «Abre tu mente» para continuar con «Camino», música de autor y rock folk, respectivamente. Después desgranó «Quiero llegar» de su antiguo grupo Arco Iris, para continuar con «Canción de cuna para un niño astronauta», «The apology song» del Libro de la Vida, «No existe fuerza en el mundo», «A solas» y «Todo vale».
A partir de aquí, encadenó dos temas de la premiada «Brokeback Mountain» y otros dos de «Diario de motocicleta». Llegó el momento de «Mañana campestre», hit conocidísimo en Argentina, de su antiguo grupo Arco Iris, donde contó la anécdota de que cuando conoció a su mujer hace 40 años, ella no se creía que esta canción la había compuesto él. «Cuando en la Argentina decimos, tocá alguna que nos sepamos todos, siempre tocan esta», señaló Gustavo.
Le sucedieron dos temas de «The Last of Us», el famoso videojuego que ha tenido su serie en plataformas y finalizó con su maravilloso «Ando Rodando», donde va a interrogar a cada ser viviente a ver si sale quién es el que nos miente. Simplemente genial. Se echaba el telón.
Aplausos y vinieron los bises.
Cantó a capela con un tambor su «No Se que tienen las penas» y cerró poniendo de pie a todo el teatro con el tema «Pa’ bailar» de su grupo Bajofondo, que mezcla el tango con el rock.
En resumen, una delicia de armonías e instrumentación de la mano de uno de los grandes músicos y compositores a nivel mundial, sin duda. Es argentino, ha tocado en el Festival de la Guitarra de Córdoba de 2023, se llama Gustavo Santaolalla, no te lo pierdas.