Propuestas para las elecciones en la Universidad de Córdoba 2014

Desde el aula de Software Libre hemos elaborado el siguiente texto con una motivación y propuestas concretas para la Universidad de Córdoba. Lo publicamos aquí para toda la comunidad Universitaria que puedan tenerlas en cuenta como un factor más a la hora de decidir su voto y, especialmente, para los candidatos a Claustro y a Rector del proceso electoral en marcha. Se lo hemos enviado directamente a los dos catedráticos que han expresado su intención de presentarse como candidatos a Rector y que ahora están elaborando sus programas.

Motivación

El Software Libre (SL) es aquel que garantiza un marco de libertades a quienes lo utilizan y desarrollan1. Además de inscribirse en defensa de la libertad –como valor y derecho humano esencial–, la adopción de Software Libre tiene consecuencias significativas en el marco de una institución educativa como la Universidad de Córdoba:

I- Independencia tecnológica: El uso de Software Libre favorece un mayor control de los sistemas informáticos en una institución, reduciendo el riesgo de quedar sujeta a proveedores en situación de monopolio y/o exclusivos –empresas desarrolladoras de software privativo2 o proveedoras de servicios– y brindando la posibilidad de elegir entre múltiples posibilidades de desarrollo y adaptación que compiten y colaboran en forma más sana y flexible. Evita el efecto de cliente cautivo, que ocasiona graves problemas e ineficiencia

II- Habeas data y dominio de la información: Al tener la libertad de revisar la manera en que un Software Libre funciona y almacena los datos, y al tener la posibilidad de acceder al código y hacer modificaciones al mismo queda en manos de la institución el manejo de su propia información. Gracias a las libertades que ofrece un Software Libre, se sabe cómo la información fue codificada, cómo utilizarla, preservarla, procesarla y cómo decodificarla en el futuro. Este potencial, asociado a procesos y herramientas adecuadas de gestión de la información, posibilitará la defensa de los derechos relacionados con privacidad y protección de datos personales.

III- Evolutividad, confiabilidad y estabilidad: El Software Libre, al ser accesible su código fuente3, está potencialmente sometido a la mirada de una comunidad independiente de usuarios, desarrolladores, empresas y otros actores. Cada cual puede documentar, corregir errores4, traducir, extender, o expresar nuevos requerimientos, obtener y compartir con la comunidad la solución a cualquier problema. El Software Libre tiene recursos potenciales casi infinitos y evoluciona por influencia de sus usuarios y desarrolladores, en el sentido de sus intereses compartidos. Varios grandes proyectos de software libre5, que hoy conforman una oferta amplia y coherente, han logrado una masa crítica en su comunidad y establecido mecanismos adecuados de monitorización, alcanzando niveles de confiabilidad y estabilidad mucho más altos que los del software privativo.

IV- Seguridad: Frente a la ciudadanía, una entidad pública debe asegurar su soberanía tecnológica y el respeto del derecho y la privacidad de las personas. Las herramientas informáticas no son neutras, y es crítico fiscalizar que no tengan fallas o “puertas traseras» – voluntarias o accidentales – y que éstas puedan corregirse en caso de detectarlas. Los mecanismos de desarrollo del Software Libre6 facilitan este proceso, permitiendo auditorías informáticas, controles y medidas que corroboran que el programa realice sus funciones, cumpliendo con los requisitos de seguridad.

V- Investigación: Desde el punto de vista epistemológico, la utilización de Software Libre en un trabajo de investigación facilita la posibilidad de reproducibilidad7. Al tener libre acceso al código fuente8 del software utilizado, se puede verificar la correcta implementación de los algoritmos de procesamiento de la información. A la inversa, la utilización de software privativo en un proceso de investigación suele ser un importante obstáculo a las exigencias de reproducción o refutación científica.

VI- Economía e industria nacional: Ciertos estudios9 concluyen que optar por Software Libre puede generar una economía mucho más racional10. Desarrollar y operar sistemas con Software Libre puede fomentar la economía nacional, evitando importar tecnología cerrada. Se puede generar desarrollo humano en la Universidad y producción nacional, contratando localmente servicios de software y adaptando las diferentes herramientas a los requerimientos de las necesidades locales. Existen cada vez más ejemplos de empresas que desarrollan un modelo de negocio en torno a diferentes aspectos del Software Libre. El apoyo y la promoción de esta economía puede permitir la aparición y el crecimiento de más empresas de servicios que permitan a un número significativo de egresados vivir de ello.

VII- Ecología de software y hardware: El Software Libre posibilita y fomenta tanto la reutilización de software como la utilización de una gran variedad de hardware. Cuando una serie de problemas ya fue resuelto, no es necesario “reinventar la rueda”, ni volver a resolver todo desde cero. El software libre suele ser distribuido en forma sumamente modular (“paquetes”, “librerías”) que se pueden reutilizar, e incluso adaptar, al tener acceso al código fuente. Esto genera reducción de costos y tiempo11, mejora la evolución y facilita el mantenimiento. Respecto al hardware, hay muchas experiencias de reutilización de equipos que se consideraban obsoletos12, mediante la incorporación de sistemas de Software Libre – por ejemplo distribuciones GNU/Linux13 pensadas para equipos con pocos recursos.

VIII- Ética y ciudadanía: Como institución oficial, formadora de ciudadanos, la Universidad debe cumplir con los preceptos universitarios de libertad, igualdad, solidaridad y gratuidad, los cuales son fomentados con la adopción de la filosofía del Software Libre.

IX- Metodologías de trabajo comunitario: El movimiento de Software Libre desarrolla una cultura de colaboración y creación colectiva. Se aúnan esfuerzos para la construcción del bien común disponible para uso y beneficio social, tanto colectivo como individual. Los modos de trabajo de las comunidades de Software Libre, al igual que los de la Universidad, son los de una economía del conocimiento y de lo inmaterial. Las comunidades de software libre se organizan según nuevos modelos funcionales, en torno a valores colaborativos y metas a largo plazo, pertinentes frente a los retos actuales para la humanidad14.

Propuestas

  1. Considerar el Software Libre de forma preferente para su uso en todas las dependencias de la UCO.
  2. Utilizar en la web y en todas las aplicaciones informáticas de la UCO estándares abiertos que permitan su uso desde cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo. Usar formatos abiertos en todos los documentos, para poder usarlos con la aplicación que se prefiera.
  3. Favorecer la publicación de material docente abierto con una sección de OpenCourseWare como tienen otras Universidades.
  4. Promover que nuestros investigadores publiquen en sus resultados en abierto (Open Access).
  5. Sensibilizar e informar a la población universitaria y a la sociedad en general, sobre los beneficios del uso del Software Libre a nivel individual y de la organización.
  6. Potenciar la formación digital de los diferentes colectivos universitarios y la sociedad usando Software Libre, especialmente en el uso de programas libres como alternativa a otros que suponen un alto coste a nuestra Universidad.
  7. Asesorar a investigadores y docentes sobre las posibilidades del software libre en su ámbito, sobre los programas existentes o que puedan desarrollarse.
  8. En las adquisiciones de material informático (hardware), demandar que sea compatible con el Software Libre.
  9. Organizar y promover la participación de los estudiantes y el personal de la UCO en programas de creación de Software Libre, como el Concurso Universitario de SL o el Google Summer of Code.
  10. Potenciar el existente Aula de Software Libre como Oficina de Software Libre, de forma similar a las existentes en otras universidades, para:
    • Promover el cumplimiento de los objetivos anteriores
    • Servir de interlocutor de la UCO en foros tecnológicos y sociales relacionados con el software y el conocimiento libres.
    • Incrementar la posición de la UCO en los rankings sobre este tema.
Creative Commons License

Este documento ha sido desarrollado por el Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba incluyendo la motivación desarrollada por el Grupo de trabajo para una política de adopción de Software Libre en la Universidad: www.softwarelibre.edu.uy/Proyecto SoUL

Licencia: CC – BY – SA (Creative Commons – Atribución – Compartir igual) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/

1Para una definición más detallada del Software Libre ver https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

2Software privativo es aquel que no es Software Libre, que «causa privación o restricción de derechos o libertades». También llamado propietario: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario

3El código fuente es la forma de un software tal cual lo produce un programador. Es entendible por un ser humano y tiene todo lo necesario para definir lo que hará el software en un computador. En el paradigma de desarrollo de software más habitual, se separan el código fuente y el ejecutable. Es decir, por un lado un programador escribe el programa (código) y luego lo transforma (compila) para que pueda ser utilizado (ejecutado) en la computadora. La problemática del software libre no radica en la separación, sino en la prohibición – o la imposibilidad práctica – de acceder al código fuente y modificarlo.

4Ley de Linus: “dado un número suficiente de ojos, todos los errores se convierten en obvios”. Eric Raymond bautizó esa afirmación de Linus Torvalds. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Linus

5Entre los ejemplos reconocidos, podemos citar el sistema operativo GNU/Linux, el servidor web Apache, el navegador Firefox, etc.

6Una ilustración concreta de los problemas de seguridad es el caso de los virus informáticos que generan riesgos y costos elevados para las personas y las instituciones. Actualmente, éstos no proliferan en entornos de software libre.

7Ver Darrel C. Ince, Leslie Hatton & John Graham-Cumming, The case for open computer programs. Revista Nature 482, febrero de 2012. www.nature.com/nature/journal/v482/n7386/full/nature10836.html

8Un ejemplo de esta voluntad de proporcionar el código fuente como manera de instrumentar la correcta reproducibilidad de una investigación es la publicación Image Processing On Line www.ipol.im

9Si bien no se han identificado estudios a nivel nacional, existe varias investigaciones en otros contextos, que se pueden extrapolar. Ver por ejemplo el análisis sumamente detallado y documentado: “The impact of Free/Libre/Open Source Software on innovation and competitiveness of the European Union”, encomendado por la Comisión Europea. http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/ict/files/2006-11-20-flossimpact_en.pdf

10Aclaremos que no se debe entender “economía racional” como “ahorro de dinero”. Es demasiado simplista pensar que al adoptar Software Libre se ahorra por no haber costos directos de licencias. La mayoría del costo de un sistema no está relacionada a la forma de licenciamiento y, a corto plazo, el “costo total de posesión” (TCO – total cost of ownership) de un sistema puede ser similar con Software Libre o privativo, pero elegir Software Libre es invertir a largo plazo, sin costos recurrentes de dependencia. En su ponencia en el FISL13 (http://www.fisl.org.br/, Ramón Ramón Sánchez da un ejemplo basado en el instrumento de simulación de costos http://tco.emergya.es/web/, que arroja un costo mayor para la actualización a software libre el primer año, pero en cinco años un costo promedio de la mitad respecto a la actualización de software privativo.

11La ADULLACT (Asociación de desarrolladores y usuarios de Software Libre en la Administración Pública en Francia) tiene como lema que: “El dinero público sólo debe pagar una vez”. http://adullact.org/

12En Uruguay, por ejemplo, Antel, a través de su programa Antel Integra, ha distribuido a organizaciones sociales varias centenas de computadoras con software libre que fueron donadas, y reciclado adecuadamente las partes que se descartaron. Ver: www.antel.com.uy/antel/institucional/Antel-Integra/

13GNU/Linux es el sistema operativo libre más utilizado. Se denomina así por su núcleo Linux, y los programas del proyecto GNU.

14Las fundaciones Mozilla (www.mozilla.org) y Apache (www.apache.org), la comunidad Debian (www.debian.org) y varias otras organizaciones sin fines de lucro son exitosos ejemplos concretos que ilustran este punto y los precedentes.