Implantación de OpenReports en la UCO

Autor

Agustín Jurado López

Descripción del trabajo

En este trabajo se ha realizado un estudio sobre la herramienta de software libre Openreports, así como de las modificaciones realizadas para su implantación como repositorio de informes por parte del Servicio de Aplicaciones de Gestión de la Universidad de Córdoba.

En el estudio se ha incluido un pequeño estudio del entorno de aplicaciones existente con anterioridad a su implantación.

Además de incluir una descripción de las diferentes funcionalidades que ofrece Openreports así como de las modificaciones realizadas para implantarlo, también se han incluido algunos ejemplos de pantallas de usuario para mostrar las posibilidades que ofrece esta herramienta.

OpenReports

  • Disponibilidad y licencia

El producto está disponible bajo licencia GPLv2.  Dispone de una página web propia (www.oreports.com) estando disponible asimismo el código fuente para su descarga en sourceforge (http://sourforge.net/projects/oreports/).

Esta herramienta está desarrollada en JSP, JavaScript y Java. Incorpora una serie de librerías de otros proyectos de software libre que permiten realizar la ejecución de informes desarrollados en las tecnologías incorporadas (JasperReport, Jxls, BIRT,  OLAP mediante JPivot y mondrian).  Además de estos formatos de diseño de uso ampliamente extendido, permite la implementación de informes directamente desde una sentencia SQL.

  • Principales características

Esta herramienta permite ejecutar informes que previamente han sido desarrollados por el personal técnico encargado de su elaboración. Desde el motor de ejecución proporcionado, se permite ejecutar los informes de forma directa desde aplicaciones externas, realizando la llamada debidamente parametrizada, o ejecutar estos informes directamente en la aplicación web proporcionada. Permite asimismo la ejecución programada de informes y el envío de la salida por correo electrónico.

La información a manejar en los informes puede proceder de diferentes fuentes de datos externas, implementando los controladores necesarios para poder acceder a estas por JDBC.

OR - Fuentes de datos

Desde la aplicación web proporcionada se dispone de un área de administración desde la que se puede realizar todas las tareas de desarrollo, de configuración y de gestión de permisos de acceso. También se dispone en este web de un área de ejecución de informes desde el que se puede obtener directamente la salida en caso de los informes con formato previo, o pasar a un formulario web con la información obtenida en caso de informes no preformateados, por el que se puede navegar y descargar su contenido.

Se pueden implementar diferentes tipos de parámetros así como cargarlos desde una lista de valores.

OR - Parametros
A continuación se muestran algunos ejemplos de los tipos de salidas que se pueden obtener directamente:

Salida en formulario web navegable

OR.Ejemplo_Listado_Query

Salida de formulario con formato JasperReport.

OR-Ejemplo_Jasper_Report

Salida directa en formato pdf

OR-Ejemplo_Listado_PDF

Salida de diagrama de tarta

OR-Ejemplo_Tarta
Salida en formato OLAP para realizar análisis de datos

OR-Ejemplo_Listado_OLAP

  • Infraestructura necesaria

Este software se ejecuta en un servidor de aplicaciones, lo que proporciona gran escalabilidad a la solución. Aunque viene preparado para ser ejecutado en un servidor tomcat, se ha adaptado para poder desplegarlo también en otros servidores de aplicaciones como JBoss.

OR - Infraestructura

Necesita una base de datos en la que se almacena la información gestionada,  accediendo a esta base de datos por JDBC. En el paquete original vienen incluidos los scripts de creación de esta estructura para varios gestores de bases de datos:  Mysql, PostgreSql, hsqldb, oracle, sqlserver.

En caso de implementar la opción de ejecución planificada, habrá que disponer de un servidor de correo electrónico desde el que se realice el envío de la salida obtenida.

  • Adaptación a la UCO

La versión implantada en esta Universidad partió de la última versión disponible (versión 3.2). Se implementaron algunas adaptaciones: Autenticación de usuarios mediante el LDAP corporativo, traducción al castellano, modificación de apariencia para adaptarlo a imagen corporativa con la adición de plantillas y logotipos, guardado seguro en base de datos de contraseñas de usuarios, actualización de algunos de las librerías que forman parte del producto y, por último, con este trabajo, se ha añadido la utilidad que permite guardar un histórico de las modificaciones realizadas en las definiciones de informes.

Impacto organizativo del uso de OpenReports

  • Situación del entorno aplicativo de gestión previo

En el momento de la implantación de esta herramienta en la Universidad de Córdoba,  en el año 2010, el Servicio de Soporte a Aplicaciones de Gestión se encontraba con la problemática de tener que dar soporte a un entorno de aplicaciones heterogéneo en el que cada vez era más complejo poder satisfacer las nuevas necesidades de obtención de información de las aplicaciones disponibles. En este entorno convivían desarrollos antiguos en entorno cliente-servidor desarrollados en Oracle Developer con aplicaciones de proveedores externos. Además, se estaban empezando a desarrollar aplicaciones propias en entorno web basadas en Java con necesidades de disponer de una plataforma de ejecución de informes en los estándares de software libre más usuales tales como JasperReport, Jxls o BIRT, y que permitiese obtener las salidas de esta información debidamente formateada en los estándares más comunes (pdf, xls, html, txt, csv).

  • Información de uso

En la actualidad existen más de 500 informes implantados para las diferentes aplicaciones y áreas a las que se da soporte. A medida que va aumentando el número de informes disponibles, aumenta también considerablemente el uso de la herramienta, habiéndose llegado en el año 2013 a ejecutar más de 25000 informes. Se ha conseguido implementar soluciones concretas de obtención de información evitando tener que contratar modificaciones en aplicaciones externas.

  • Ventajas obtenidas con el uso de la Herramienta
  1. Reducción de costes de mantenimiento e implementación de nuevos informes.

  2. Disponibilidad de repositorio homegéneo de obtención de información.

  3. Mejora progresiva en el conocimiento funcional de las aplicaciones externas por parte del personal técnico.

  4. Obtención de la información totalmente formateada y adaptada a las necesidades de los usuarios.

  5. Rapidez de respuesta para poder implementar un nuevo informe y ponerlo a disposición de los usuarios.

Conclusión

El uso de una herramienta de este tipo puede facilitar considerablemente el esfuerzo que puede suponer para un servicio técnico de soporte la continua avalancha de solicitudes de información en diferentes formatos, a partir de un entorno de aplicaciones heterogéneo en el que se haga necesario acceder a diferentes fuentes de información. Además aporta la posibilidad de reducir drásticamente el tiempo de respuesta a este tipo de peticiones, en la medida en que el personal técnico encargado del mantenimiento y elaboración de informes disponga de un elevado grado de conocimiento funcional de los orígenes de datos a utilizar, así como de las herramientas de diseño a utilizar para los informes formateados (JasperReport, Jxls, etc).

Referencias

Descarga del web oficial

Otras implementaciones y evoluciones de OpenReports

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