Número 129. Noviembre 2022

Boletín electrónico Ecocampus

nº 129 - noviembre 2022

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÍNDICE

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

 

Tema del mes
COP27 de Egipto, entre lo histórico y lo decepcionante

La cumbre del clima de Sharm El Sheikh concluyó tras dos semanas de largas y caóticas negociaciones con un acuerdo logrado in extremis que podría ser tachado de histórico. Un acuerdo, sin efectos vinculantes, «para hacer frente a las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático». Este avance es, sin duda, un gran logro y un alivio para los países que más sufren las consecuencias de la crisis climática. Pero mientras la presidencia de la cumbre, efectivamente, lo califica de “histórico”; otros, como el bloque europeo, se han mostrado “decepcionados” por no definir mejor las condiciones del acuerdo o por no haber avanzado en la reducción de emisiones frente a las resoluciones de la COP26 del 2021 de Glasgow.

Así es, este acuerdo no entra en detalles. Ni en quién recibirá la ayuda financiera, ni cómo, ni cuánto, ni qué países aportarán al fondo. Todas estas cuestiones se intentarán resolver durante el próximo año, antes de la siguiente cumbre en Emiratos Árabes Unidos, a través de un comité formado por representantes de una veintena de estados. Una de las grandes incógnitas será saber si países como China se beneficiarán o si deberán aportar al fondo. Se da el caso de que, a ojos de Naciones Unidas, China es un país en desarrollo, lo que le permitiría disfrutar de la ayuda. No obstante, también es actualmente el país que más gases de efecto invernadero expulsa a la atmósfera en términos absolutos.

Otras de las grandes cuestiones, y que hace despertar fantasmas pasados, es si el dinero finamente llegará. Hay que recordar que los países ricos acordaron en 2009 movilizar 100.000 millones de euros al año a partir de 2020 para ayudar a las naciones con menos recursos en el camino a las energías limpias y adaptarse al cambio climático. Sin embargo, ese dinero no termina de llegar: un estudio reciente del medio británico Carbon Brief revelaba que EE. UU. solo contribuyó con 7.600 millones en vez de con los 39.900 millones de dólares que le tocan.

Otra de las discusiones que ha copado la cumbre ha sido la mitigación, recogida en el Plan de Implementación de Sharm el-Sheikh, una declaración política sin efectos vinculantes, con hasta 15 puntos que van desde la energía, la adaptación y la mitigación hasta la protección de los bosques y los océanos. El apartado ha provocado momentos de tensión, hasta el punto de que la Unión Europea amenzó con concluir la cumbre sin acuerdo si no se aumentaba la ambición en la reducción de las emisiones de gases invernadero.

Finalmente, en el texto se reconoce que es una “década crítica” y se ha mantenido viva la meta del 1,5ºC que algunos países pedían dejar en 2ºC. Para ello, continúa el documento, se requieren “reducciones rápidas, profundas y sostenidas” de los gases de efecto invernadero de hasta el 43% para el 2030. Sin embargo, no se aportan cambios sustanciales a las propuestas de Glasgow, sino que sigue instando de nuevo a los países a reducir progresivamente la generación de energía a partir del carbón y a abandonar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Algunos altos cargos gubernamentales denunciaron que los productores de combustibles fósiles se beneficiaron de un trato comprensivo en Egipto en las conversaciones sobre el clima de la COP27, lo que hizo que su influencia pesara en las apresuradas negociaciones finales y frustrara a quienes esperaban un resultado más ambicioso.

Los científicos y los activistas han advertido durante la cumbre que se están desvaneciendo las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5ºC como se establece en el acuerdo de París de 2015. En lugar de disminuir, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, como han revelado varios informes presentados en la COP27.

Puedes ampliar la información en Climática, Cambio 16, RTVE, La Vanguardia o Agencia SINC.

Noticias del mes

La UE adopta medidas más rigurosas contra el tráfico de especies silvestres

La Comisión ha adoptado una revisión del Plan de acción de la UE con la que pretende poner fin al comercio ilegal de especies silvestres, conforme a lo anunciado en la Estrategia sobre la biodiversidad de aquí a 2030. El lucrativo mercado negro mundial que constituye el comercio ilegal de especies silvestres contribuye a la merma o extinción de especies enteras y propicia las enfermedades zoonóticas (es decir, aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos). Según el Informe mundial sobre los delitos contra la vida silvestre de 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, todos los países del mundo se ven afectados por este tráfico, del que es objeto una amplia variedad de especies, desde las anguilas y los pangolines hasta el palo de rosa. Este Plan, que actualiza el primer Plan de acción adoptado hace seis años, orientará las nuevas acciones de la UE contra el tráfico de especies silvestres hasta 2027.

El Plan revisado tiene cuatro grandes prioridades: 1) Prevenir el tráfico de especies silvestres y abordar sus causas profundas, reduciendo la demanda de especies silvestres comercializadas ilegalmente, propiciando la existencia de medios de subsistencia sostenibles en los países de origen y luchando contra la corrupción a todos los niveles. 2) Reforzar el marco jurídico y político de lucha contra el tráfico de especies silvestres, alineando las políticas nacionales y de la Unión con los compromisos internacionales y los datos más recientes, y entablando un diálogo con los sectores empresariales implicados en el comercio de especies silvestres. 3) Garantizar el cumplimiento de las normas y las políticas para luchar eficazmente contra el tráfico de especies silvestres, mejorando la tasa de detección de actividades ilegales dentro de la UE, poniendo el énfasis en el desarrollo de capacidades a lo largo de la cadena de aplicación de las normas, fomentando la coordinación y la cooperación dentro de los Estados miembros y entre ellos, y redoblando los esfuerzos para hacer frente a las particularidades del tráfico de especies silvestres en línea. 4) Reforzar la alianza mundial contra el tráfico de especies silvestres entre los países de origen, de consumo y de tránsito, ampliando su capacidad y mejorando la cooperación entre los Estados miembros, los responsables del cumplimiento de la ley en la UE y los terceros países clave.

Se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022

Del 19 al 27 de noviembre se ha llevado a cabo la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR por sus siglas en inglés). En esta ocasión se ha trasladado la idea de que la reducción de residuos es una emergencia para la Unión Europea. Los residuos domésticos se han duplicado en peso desde 1970 y se han mantenido en un nivel elevado desde hace 15 años. En 2018 se generaron 492 kg de residuos municipales por persona en los Estados miembros de la UE (UE-27, media según Eurostat). Estos residuos son el resultado de modos de producción y consumo no sostenibles. Además, el consumo de productos (incluyendo su producción, transporte y distribución), representa cerca del 50% de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Este aumento de la cantidad de residuos a gestionar requiere más infraestructuras de recogida y tratamiento, cuyo coste supone una carga para los presupuestos de las administraciones públicas, locales y autonómicas. Por eso es vital tener presentes las 4 erres del reciclaje. En este contexto, la reducción de residuos se ha convertido en un concepto simple y esencial en el ámbito de la gestión de residuos.

El grupo de investigación Biopren y el catedrático emérito de la UCO, Clemente Mata, premios al Desarrollo Sostenible de Diario Córdoba

Ingeniería Química de la UCO y el catedrático emérito de la UCO, Clemente Mata Moreno, han sido reconocidos hoy con los Premios al Desarrollo Sostenible otorgados por Diario Córdoba en su edición 2022, en un evento celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes.

En concreto, el grupo Biopren han sido reconocido en la modalidad de investigación por su contribución a la "obtención de nanocelulosa obtenida a partir de paja de trigo, no solo para limpiar las aguas contaminadas, sino para revalorizar un residuo de la industria agroalimentaria favoreciendo así la economía circular", según informa el diario cordobés. Alejandro Rodríguez, catedrático de la UCO, es el responsable del grupo de investigación. Por su parte, Clemente Mata ha recibido el premio especial del jurado por ser "referente de la investigación en ganadería extensiva". El profesor Mata es catedrático de Producción Animal y veterinario, y ha destacado por su labor en defensa y desarrollo de la ganadería extensiva y ecológica.

Acreditadas en el Programa Trébol todas las unidades de Servicios Generales de la Universidad de Córdoba

Más de un centenar de personas pertenecientes a catorce unidades de personal de conserjería han implantado, de manera coordinada, el nivel 1 del Programa Trébol de buenas prácticas ambientales de la Universidad de Córdoba.

Este proceso, inédito hasta la fecha desde la puesta en marcha de la iniciativa, pone de manifiesto el compromiso ambiental de este personal y el esfuerzo que los equipos han desarrollado para el cumplimiento de este reto. El personal de conserjerías juega un papel fundamental en el funcionamiento y desempeño ambiental de los centros y edificios universitarios, por lo que este paso contribuirá, sin duda, a impulsar la mejora continua del compromiso y acción ambiental de la UCO.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección), en colaboración con el Aula de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del programa, cada uno más exigente que el anterior. La acreditación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 957218790).

Inician una campaña de divulgación de la fauna del Campus de Rabanales

Aves como jilgueros o mamíferos como meloncillos se pueden llegar a ver en el Campus de Rabanales a diario. Son vecinos que conviven con la actividad universitaria. Una campaña en redes sociales pretende mostrarlos para darlos a conocer y sensibilizar sobre la rica biodiversidad existente en este campus universitario y la necesidad de mejorar las condiciones para fomentar la presencia de estas especies animales.

El Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), un ejemplar captado en la charca del Bosque Universitario, abre un hilo de Twitter del Aula de Sostenibilidad que irá recopilando vídeos con todos estos animales. Todo el material ha sido cedido por el grupo de investigación RNM-930 Gestión de la Biodiversidad, del Departamento de Zoología; gracias al trabajo de los profesores José Guerrero y Francisco Sánchez Tortosa y de los alumnos María Ponte, Cristina Olivares y Jesús Jiménez. También se podrá seguir esta campaña en los perfiles del Aula de Sostenibilidad de Instagram o de Facebook.

El programa de voluntariado ambiental de la UCO planta casi 200 juncos y eneas en la laguna de Zóñar

El Aula de Sostenibilidad, organizadora del Programa de Voluntariado Ambiental en la UCO, en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y con el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, ha llevado a cabo una actividad de voluntariado ambiental en la laguna de Zóñar con la participación de una veintena de voluntarios y voluntarias.

La actividad contó con la presencia y participación del director-conservador de las Reservas Naturales del Sur de Córdoba, Juan de la Cruz Merino, que explicó las principales problemáticas que sufre este espacio natural, así como su evolución en estos últimos años. Tras ello, se procedió al traslado hasta la orilla de la laguna, donde, en una zona seleccionada por la dirección del espacio natural, se plantaron casi 200 ejemplares de juncos y eneas, especies de vegetación perilagunar que son el nicho necesario para la reproducción de muchas aves que habitan la laguna de Zóñar. Estas plantas fueron donadas por el Real Jardín Botánico de Córdoba.

Posteriormente, tras la comida, se llevó a cabo la retirada de mallas de protección contra conejos de las plantaciones de árboles y arbustos que se han ido realizando años atrás en los terrenos comprados por la administración pública en el entorno de la laguna. Una vez que la vegetación ha crecido ya no necesita de esta protección. Finalmente, se visitó el Centro de Recepción de Visitantes, siendo guiados por el mismo por el director-conservador.

Con actividades como esta, el programa de voluntariado ambiental pretende ofrecer a la comunidad universitaria oportunidades para combinar el aprendizaje con la capacitación para la acción en beneficio del medio ambiente. Para cualquier consulta sobre este programa, se puede escribir al Aula de Sostenibilidad al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 957218790.

La ocupación de las cajas nido del Campus de Rabanales supera por primera vez el 30%

Miembros del Programa de Voluntariado Ambiental del Aula de Sostenibilidad, junto con voluntarios del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Córdoba han llevado a cabo la revisión anual de las 60 cajas nido instaladas en el Campus de Rabanales. El resultado de este año arroja una ocupación que por primera vez supera el 30%.

Este es el séptimo año de revisión y los datos de ocupación de las cajas nido han quedado rozando el 32%, por encima de la media de los seis años anteriores, 23%. Las especies que han construido nido en estas cajas han sido gorrión, herrerillo y carbonero, por este orden, siendo consistente con los datos de años anteriores. Estas especies de aves son de vital importancia para el ecosistema, ya que, debido a su dieta insectívora, depredan sobre multitud de arañas e insectos, manteniendo las poblaciones en equilibrio.

Sigue siendo reseñable la importante utilización de las cajas nido por parte de gorriones, incluso con dobles ocupaciones y puestas en algunas cajas. El gorrión es un ave cuyas poblaciones están disminuyendo de forma alarmante. Según datos de SEO/BirdLife, se han perdido 8 millones de ejemplares en los últimos 20 años en España. Es por ello por lo que favorecer la reproducción de estas aves es una contribución para detener esta tendencia.

Las cajas nido ubicadas en el Campus de Rabanales se instalaron el 17 de diciembre de 2015, en una actividad del Aula de Sostenibilidad en colaboración con SEO-Córdoba en la que se contó con la ayuda de una docena de voluntarios. Este proyecto busca favorecer la biodiversidad presente en el Campus y forma parte de la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba con distintas organizaciones conservacionistas y ecologistas.

Convocatorias

EUTeens4Green busca proyectos de jóvenes para acelerar una transición energética justa

EUTeens4Green es una convocatoria de proyectos financiada por la Unión Europea que busca apoyar proyectos liderados por jóvenes residentes en las zonas de mayor consumo energético de Europa para así realizar una transición más justa de los combustibles fósiles a las energías renovables.

De acuerdo con los Planes Territoriales de Transición Justa, en los que se definen qué zonas quedarían más expuestas a los impactos sociales y económicos de la conocida como «Transición Verde», estas zonas serían (en el caso de España) las provincias de A Coruña, Almería, Asturias, Cádiz, Córdoba, León, Palencia y Teruel.

Para participar hay que presentar un proyecto liderado por una persona o grupo de personas jóvenes y que tenga que ver con la transición de combustibles fósiles a energías más sostenibles. La convocatoria de recepción de proyectos para participar en el programa EUTeens4Green se ha ampliado hasta el 9 de enero de 2023. Para ampliar información se puede consultar este enlace.

Itinerario formativo para personas que quieran aprender a emprender en el sector verde

La mayor red de emprendimiento verde en España, la Red Emprendeverde (REV) del Programa Empleaverde, puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ofrece unos itinerarios formativos. Una formación integral, online y gratuita donde mejorar competencias clave para impulsar tu idea o proyecto de negocio con impacto positivo para las personas y el medio ambiente.

Como primera experiencia se ofrece el itinerario denominado IDEACIÓN. Se trata de una formación para personas que quieren emprender pero necesitan generar o definir una idea de negocio verde y/o azul. Serán 15 horas de formación y 6 horas de networking donde conocer y poner en práctica herramientas y metodologías innovadoras para generar o definir tu idea antes de desarrollar tu modelo de negocio. Inscripciones hasta el 12 de enero. Más información, en este enlace.

Concurso de Fotografía del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro organiza un concurso de fotografías de este espacio natural. Las temáticas están abiertas a flora y fauna, a paisajes y a actividades humanas, siempre ligadas a esta zona natural protegida. El plazo de presentación de obras será hasta el 31 de diciembre de este año. Se pueden consultar las bases en este enlace

Ecoconsejo

¿Cómo puedo dar buen olor a mi casa con bajo impacto ambiental?

El sector de los ambientadores ha reducido su impacto ambiental en los últimos años, pero hay formas de llevarlo al mínimo. La propuesta es que te fabriques tu propio ambientador casero. Un ambientador casero te sirve para refrescar tu hogar y puede adaptarse a cada época del año según la sensación que quieras provocar. También puedes personalizar cada estancia según tus necesidades a muy bajo coste. Fabricar un ambientador casero es una actividad entretenida y creativa que puede ser una actividad que compartir en familia. Y, claro, contribuye a una mejor protección del medio ambiente al tener un bajo impacto y, en muchas ocasiones, reutilizar recursos que tenemos en casa.

Hay muchísimas propuestas. Velas perfumadas como ambientador casero, aceites esenciales, saquitos de lavanda, ambientador casero a base de bicarbonato o gelatina con olor son las ideas que nos ofrece Oxfam. Seguro que puedes encontrar muchas más en internet.