El catedrático de Química Orgánica del grupo FQM 162, Francisco Urbano, participa en uno de los encuentros de ‘Patios de Ciencia’ junto a otros investigadores del IUNAN y explica la importancia de la nanociencia en algunos procedimientos como la catálisis
Un equipo de investigación, un grupo de personas y una conversación en torno a un tema de interés con un clásico patio cordobés como telón de fondo. La fórmula de la actividad Patios de Ciencia regresó otro año más durante la Noche Europea de los Investigadores. El conocimiento científico volvió a florecer en un enclave distinguido a través de encuentros de carácter divulgativo diseñados para propiciar el diálogo entre la ciudadanía y los equipos de investigación y fomentar la cultura científica lejos de los escenarios habituales.
El investigador Francisco Urbano, catedrático de Química Orgánica del grupo FQM 162, participó en uno de estos encuentros científicos junto a otros investigadores del Instituto Universitario de Nanoquímica (IUNAN). Durante el evento, tuvieron la oportunidad de conversar con el público sobre el potencial de la nanociencia y explicar los fundamentos de esta disciplina científica y su evolución hasta la actualidad.
A lo largo de la actividad, que se celebró el pasado 28 de septiembre de 21.00 a 22.00 horas, los asistentes debatieron algunos aspectos de interés sobre la manipulación, las nuevas aplicaciones de los nanomateriales y las mejores que producirá la nanociencia en muchos de los productos de consumo.
En esta línea, el investigador Francisco Urbano explicó la incursión de esta disciplina en algunas industrias y procedimientos, como el refino o la catálisis, y su importancia en la nueva estrategia de producción de ecodiesel que su grupo de investigación está llevando a cabo a través del proyecto Bioretri, un proyecto de investigación financiado por el MINECO con el que se pretende integrar definitivamente la glicerina en la producción de biocombustibles, reduciendo su impacto ambiental.