El grupo BIOSAHE (acrónimo de BIOcombustibles y Sistemas de AHorro Energético) fue fundado en el año 2001 por investigadores de la Universidad de Jaén, al que posteriormente se fueron uniendo miembros de la Universidad de Córdoba.
Hoy en día el grupo está compuesto por un grupo multidisciplinar de una treintena de investigadores, asociados a ambas universidades.
El centro neurálgico de encuentra en la Universidad de Córdoba, concretamente en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPS).
El grupo se encuentra registrado en el Sistema de información científica de Andalucía, como PAIDI TEP-169.
Las principales actividades del grupo se han centrado en la investigación y posterior aplicación de conceptos de ingeniería a nuevos combustibles alternativos para motores de combustión interna alternativos, así como en la eficiencia energética.
La mayor parte de este trabajo se ha centrado, por un lado, en investigar los aspectos agronómicos de cultivos oleaginosos, nuevas materias primas para producir biocombustibles y aditivos, control monitorizado de la reacción de transesterifización, reciclado de la glicerina y otros subproductos y desechos para producir bioplásticos, biorrefinerías a partir de residuos, estudios del rendimiento de un motor diésel alimentado con distintos combustibles, emisiones contaminantes y ruido.
Por otro lado, también trabajamos en eficiencia y ahorro energético, que se traduce en estudios de ventilación, climatización en distintos ambientes, etc.