Un apoyo fundamental para los menores y sus familias
En 2009 abría sus puertas el CAIT de la Universidad de Córdoba, para dar respuesta a una demanda social creciente, pero también formativa.
Hace ahora 15 años iniciaba su andadura el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Universidad de Córdoba. Como explica su directora, Araceli Sánchez Raya, nació «por la inquietud de un grupo de profesores y profesoras que pensaban que podía contribuir al objetivo social y de trasferencia de la universidad, en una temática que es la Atención temprana, que por aquel entonces comenzaba y no tenía demasiado recorrido. Así se creó el CAIT UCO como un centro asistencial, investigador y docente, iniciando así un proyecto que respondía a una demanda social y formativa y que promovía también los fines de nuestra universidad».
Sánchez hace un balance «positivo» de estos 15 años de trabajo, que han resultado «gratificantes, tanto en el aspecto profesional, como en nuestra principal preocupación, que son las familias con este tipo de necesidades, ya que hemos intentado favorecer su integración familiar, educativa y social».
El CAIT intenta favorecer la integración social, familiar y educativa de los menores.
En este sentido, la responsable del centro de atención temprana afirma que «estamos convencidos de que nuestro trabajo ayuda a alcanzar un mayor grado de autonomía y calidad de vida, tanto a menores como a las familias que han asistido a nuestro centro».
También hay que subrayar que el CAIT UCO está comprometido con la calidad asistencial. Por ello, fue el primer Centro de Atención Infantil Temprana público andaluz en recibir la certificación nivel avanzado de calidad en 2015 por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En diciembre del 2021, se volvió a reacreditar, recibiendo la certificación, esta vez con el nivel óptimo al Centro de Atención Infantil Temprana – UCO (proyecto 2020/052_R1).
Continuidad
Además de los niños derivados por Salud Mental, también ofrecen un servicio privado. «La atención temprana subvencionada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y engloba de 0 a 6 años, por lo que una vez terminada esta etapa, nuestro centro sigue prestando los servicios a las familias de forma privada que lo necesiten y soliciten, prestando de igual forma servicio privado a familias y población infanto-juvenil desde el nacimiento hasta los 18 años», explica Araceli Sánchez quien comenta que en la actualidad dan servicio a 132 menores de 18 años, 44 por la vía privada y 88, por la pública, que son atendidos por un equipo multidisciplinar formado por siete psicólogas sanitarias, dos logopedas y dos fisioterapeutas. En total, son más de 550 los menores y familias atendidos por el centro desde su apertura en 2009.
Sánchez Raya indica que, principalmente, los menores que atienden presentan trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje, trastornos del espectro del autismo y retrasos evolutivos y psicomotores.
Formación e investigación
El CAIT de la UCO no es solo un centro asistencial, sino que el alumnado de la universidad tiene la oportunidad de realizar prácticas en este servicio. «Se le reconocen y realizan las prácticas los estudiantes del Grado de Psicología, de Fisioterapia y del Máster de Psicología General Sanitaria, tanto de la UCO como de otras universidades conveniadas con el centro. También contamos con profesionales beneficiarios de las becas de Diputación y de los programas Praem (prácticas en empresas) y Univergen (programa destinado al fomento de la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias) entre otras», comenta la responsable del servicio.
En la última década y media este servicio ha atendido a más de 550 menores, la mayoría, con trastornos en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje o autismo.
Además de la formación, el centro también fomenta la investigación. De hecho, «la investigación aplicada es unos de los pilares fundamentales de nuestro trabajo, siempre con el fin de obtener los mejores resultados en nuestros tratamientos y mayor eficacia en la evaluación y diagnóstico en estas edades tan tempranas, siendo unos de los objetivos que como institución universitaria debemos seguir fomentando», subraya Sánchez.
Así, el CAIT está vinculado con grupos de investigación, entre los cuales se encuentran los constituidos desde la Junta de Andalucía, HUM-924 (Psicología basada en la evidencia. Evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces) y HUM-414 (Género, sistemas de comunicación, creencias y educación), y desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el grupo GC 20. «Se han desarrollado varios proyectos de investigación a lo largo de nuestra andadura como centro, en la actualidad se trabaja en la línea de la evaluación e intervención temprana del desarrollo y en aspectos diferenciales del diagnóstico entre menores de 5 años con Trastorno del espectro del autismo (TEA) y trastornos del desarrollo del lenguaje (TEDL), entre otros», apunta la responsable de este centro.
Futuro
Araceli Sánchez tiene claros cuáles son los objetivos del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO de cara al futuro: «Continuar prestando nuestros servicios a los menores y a sus familias, ya que la atención temprana es uno de los pilares fundamentales para estos menores, para sus familias y la sociedad en general; por otra parte, seguir formando a nuestro alumnado de los diferentes niveles (grado, máster y doctorado), así como seguir potenciando la investigación en nuestro ámbito universitario».
Fuente: Diario Córdoba