Los avances en investigación, las actividades para la mejora continua, la participación de los usuarios y la calidad de los equipos del centro han sido algunos de los elementos más destacados en el proceso de certificación
El Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba ha obtenido la certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
La evaluación se ha llevado a cabo siguiendo el Manual de Estándares de Centros de Atención Infantil Temprana, compuesto por 83 parámetros, en función del cual el centro ha sido reconocido con un nivel de acreditación ‘avanzado’ al cumplir con el 69,88% de los mismos, un alto porcentaje de cumplimiento que indica la calidad del trabajo que se realiza en este centro. La entrega de dicha acreditación ha tenido lugar este mediodía en un acto en el que han asistido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida; la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª Isabel Baena, el director de la Agencia de Acreditación, Antonio Torres; el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la directora del CAIT, Araceli Sánchez y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Tabernero, además de integrantes del equipo del Centro.
Las principales actividades tienen como objetivos el incremento de la autonomía e independencia del niño, el refuerzo de sus fortalezas y el aumento de su calidad de vida. En este sentido, destaca la labor investigadora del Centro, ya que participa en diferentes proyectos de investigación, en colaboración con la Universidad de Córdoba, sobre temas tan diversos como la rutina de los cuidados del niño, el estrés de los padres de niños autistas y las habilidades verbales en niños de desarrollo normal y con autismo, entre otros.
Asimismo, el informe de certificación hace especial hincapié en las actividades de mejora continua. El centro dispone de equipos de trabajo multidisciplinares organizados en cuatro comisiones – de Gestión, Clínica, Formación y de Calidad – que aseguran el correcto funcionamiento interno y su organización al contar con la participación de todos sus profesionales. Estos llevan a cabo un proceso de autoevaluación del servicio y seguimiento de los resultados obtenidos, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y, por tanto, el incremento de la calidad de vida de los usuarios, empleando guías de buenas prácticas y evaluando su uso y cumplimiento.
En cuanto a la implicación y satisfacción de los usuarios, este centro destaca por diversas iniciativas que persiguen la participación activa de las familias sobre el proceso de desarrollo del niño, promoviendo el derecho de autodeterminación y la colaboración en la toma de decisiones. Con el fin de alcanzar el máximo nivel de calidad de vida y bienestar de los niños, la comunicación entre los profesionales y las familias es constante. En este sentido, durante el desarrollo de la intervención los profesionales informan a las familias del PIAT (Programa Individualizado de Atención Temprana) establecido en distintos momentos del proceso. Además, los medios están perfectamente integrados en la estructura del edificio, lo que confiere mayor seguridad a los usuarios.
Otro factor tenido en cuenta en el reconocimiento de calidad ha sido la historia del centro en cuanto a atención infantil temprana, ya que recoge información desde el inicio de la intervención para analizar la evolución del niño, su historia socio-demográfica, la información complementaria aportada por la familia, el consentimiento informado y el diagnóstico principal.
Este centro, ubicado en dependencias de la Universidad, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Córdoba y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.