Sevilla, 21 de febrero de 2017. Alumnos y alumnas del Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba han visitado el Parlamento de Andalucía, donde han sido recibidos por el presidente, Juan Pablo Durán, con quien han intercambiado impresiones sobre el funcionamiento y composición de esta institución, que este 2017 cumple 35 años.
Durán, que ha puesto de manifiesto que los valores sociales y los derechos humanos son la senda necesaria para la construcción de un futuro más justo y solidario, explicó que el Parlamento es la institución clave en el sistema de democracia representativa y expresa el pluralismo de la sociedad, las diferentes visiones de la realidad y las distintas propuestas para su mejora.
En este sentido, apuntó que el pluralismo implica diferencias que hacen necesario el respeto, el diálogo y los acuerdos en el Parlamento de Andalucía, que representa al pueblo andaluz y sirve para expresar su voluntad mediante la aprobación de leyes y normas. El presidente subrayó que el consenso hace grande la democracia y exige ponerse en el lugar del otro a la hora de dirimir diferencias y resolver conflictos, y también requiere aceptar principios del que piensa distinto, renunciando a los propios.
La visita de este grupo de estudiantes se produce una semana antes del Día de Andalucía, el 28 de febrero, cuando se celebrará un pleno institucional en el Parlamento. Durán ha señalado que, en un esfuerzo por aproximar la política a los ciudadanos, se ha establecido en el reglamento una serie de instrumentos que permiten poner en marcha algunas de las iniciativas parlamentarias a fin de obtener de los poderes públicos una respuesta a los problemas que suscitan interés o bien impulsar la adopción de decisiones que afectan al interés general.