Córdoba, 22 de septiembre de 2017. “Los derechos humanos en un mundo dividido”. Este era el título del segundo dialogo programado en la jornada inaugural del III Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento que el viernes 22 de septiembre comenzó en el Teatro Góngora.
Sobre el escenario, lo que muchos podrían definir como “un cartel de lujo”: el ex juez Baltasar Garzón, el poeta Manuel Rivas, el político Iñigo Errejón y el vicerrector de la UNIA Manuel Torres. Como moderador, el periodista Juan Cruz
Sin embargo, y aunque el programa les invitaba a hablar de derechos humanos, pronto la conversación giró hacia los conflictos que azotan a la humanidad y de ahí, casi sin remedio, el debate terminó girando en torno al denominado “conflicto catalán”.
Pero antes de llegar ahí, los conferenciantes compartieron con el público que llenaba el Teatro Góngora algunas reflexiones, como la de Baltasar Garzón cuando dijo que “el lenguaje tiene una posición fundamental para reconocer un conflicto”. O que “la base de los conflictos está en las desigualdades sociales”. Iñigo Errejón, por su parte, aseguró que “ las democracias no avanzan si no hay conflicto” y que “no vivimos en una dictadura pero sí en una democracia que se ha ido estrechando”
Por su parte, el poeta Manuel Rivas defendió que “la poseía es el lenguaje que no quiere dominar”, mientras que Manuel Torres aseguró que “manejar a las masas es sencillo cuando se ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos” como en el caso de Cataluña.
Visiona el vídeo y escucha el audio aquí
Debate Baltasar Garzón, Íñigo Errejón, Manuel Rivas, Juan Cruz y Manuel Torres