El catedrático de Filosofía del Derecho participa en el congreso de migraciones de Córdoba junto a Sánchez Molina y Humberto Fabelo
Córdoba, 26 de marzo de 2019. Si no hay igualdad de derechos para los inmigrantes, no hay proceso de integración que valga. Así de contundente se ha expresado el catedrático de Filosofía del Derecho y uno de los máximos especialistas en materia migratoria de España, Javier de Lucas, que ha participado en una mesa debate bajo el título “¿Y después de la patera? ¿Integración?”, enmarcada en el IV Congreso “Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo”, organizado por la Cátedra Unesco de la UCO y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
“Si queremos tener sirvientes sin derechos no sigamos hablando de integración”, advirtió De Lucas, quien reclamó como condición básica irrenunciable la igualdad para los migrantes en el acceso al empleo, a un salario digno, a la educación y a la sanidad. “Sin acceso a los derechos políticos, no hay integración”, subrayó.
El catedrático valenciano denunció las “situaciones caóticas de acogida” que aún hoy presiden el sistema de recepción de inmigrantes en las costas españolas, particularmente en el sur peninsular. “Es un desastre. La secretaría de Inmigración no ha sabido gestionarlo”, lamentó. De Lucas recordó que las buenas prácticas promovidas por la UE son “omitidas por los estados miembros”, a quienes imputó la “responsabilidad del fracaso y la falta de integración”.
El profesor exigió “acabar con la narrativa tóxica” que descalifica de forma sistemática el proceso migratorio y defendió la necesidad de “superar la lógica seguritaria” que impregna este tipo de políticas. “No pueden ser calificadas como políticas migratorias si su único objetivo es el control de fronteras y la lógica del mercado”, sostuvo. “El derecho migratorio es de excepción permanente, exactamente lo contrario de un Estado de derecho”, precisó.
De Lucas compartió mesa con Raúl Sánchez Molina, profesor de Antropología de la UNED; y Humberto Fabelo, profesor de Trabajo Social de la Virginia Commonwealth University. Sánchez Molina sugirió tener en cuenta el “contexto colonial” de los proyectos migratorios y sus “condicionantes estructurales”. El experto lamentó que gran parte de los análisis dominantes identifiquen a los migrantes como meros “fenómenos económicos”, mientras se les obvia todas sus circunstancias humanas.