Huelva, 16 de julio de 2018. El curso “Retos contemporáneos en relaciones internacionales: prácticas diplomáticas, dinámicas de seguridad y cultura de la paz imaginada”, ha sido presentado esta mañana en La Rábida (Huelva). En el acto han participado el director del programa, Fernando López Mora, así como Manuel Torres, responsable de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO, que ha comparecido en representación del rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En la mesa se encontraba igualmente el director de la sede, Agustín Galán.
López Mora, subdirector al tiempo de la Cátedra Unesco, ha explicado que el curso sigue la senda de los dos años anteriores, lo que convierte a la UNIA en foro de discusión, reflexión, análisis y debate de los conflictos internacionales. El programa abordará, entre otros aspectos, el conflicto del Sahel y el proceso de paz de Colombia, que será examinado por Emilio Casinello, director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz. También se analizará la evolución del conflicto palestino-israelí, nuevamente en primera línea, y la disputa sobre el territorio del Sáhara occidental. El curso contará con destacados especialistas en resolución de conflictos. Es el caso de Francisco Javier Gorjón Gómez, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos.
La intervención de Fernando López Mora ha versado sobre “La transición política en Myanmar y el conflicto con la minoría rohingya: derechos humanos y crisis humanitaria”. El catedrático de la UCO ha tildado a la minoría musulmana rohingya como “el pueblo más perseguido del mundo”, en expresión acuñada por las propias Naciones Unidas. Más de 640.000 rohingyas, en situación de apátridas desde 1982, fueron expulsados recientemente de Myanmar y se encuentran acogidos en países vecinos, principalmente Bangladesh, en situación de extrema precariedad. La comunidad internacional presiona para que la presidenta y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, acepte el retorno de los refugiados. China e India están colaborando desde el punto de vista financiero y humanitario, pero la situación, en opinión de López Mora, “está aún lejos de solucionarse y se encuentra en stand by“.
Por su parte, Manuel Torres ha hecho una valoración “muy positiva” de estas primeras semanas de los Cursos de Verano de La Rábida. Esta sede suscita ya un notable impacto local, regional e incluso nacional. De ahí que reciba a muchos alumnos de fuera de la comunidad autónoma y también de Iberoamérica. La UNIA, a través del Grupo de Universidades Iberoamericanas, mantiene un convenio para facilitar la presencia de estudiantes de la Universidad de Santiago de Cali (Colombia). Torres ha subrayado que el alto nivel de los cursos estimula el interés, no solo de alumnos universitarios, sino de profesionales y especialistas en política exterior.