Por Cristina Coca Villar (Artículo de opinión publicado en la Cadena Ser Córdoba el 24-03-2017)
Algunos llevan tiempo reflexionando sobre la oportunidad de guardar silencio o de expresar con palabras el pánico que provoca todo lo que está pasando a nuestro alrededor, sin que nadie parezca tomar conciencia de nada. Si se confirman los datos, el presupuesto previsto para defensa de los Estados Unidos será equivalente a todo el presupuesto de España para todas las partidas. Es decir, más de 430 mil millones de euros. Ello, a costa de reducir los gastos en educación, sanidad, cooperación y diplomacia, entre otros.
Es decir, sencillamente Donald Trump nos ha metido de lleno en una nueva carrera armamentística, lo que ya en sí mismo es una forma violenta de encarar sus supuestos conflictos. Parece mentira que no hayamos entendido nada de la historia del siglo pasado. ¿Estamos ya de nuevo en el descenso a los infiernos? El 30 de enero de 1933 se inició una senda de odio, nacionalismo, insolidaridad, racismo… El 20 de enero del presente año parece que vuelven a sonar los mismos himnos.
Toda la moderna ciencia de los conflictos, hace décadas que puso de manifiesto que solo la diplomacia civil, la cooperación al desarrollo, la negociación, la solidaridad, los mercados abiertos… son la via para el entendimiento entre todos los pueblos y para el desarrollo de la Humanidad.
Votando con la rabia y con las entrañas, el resultado son líderes populistas que nos llevan directos al infierno. Acaso ¿no hemos entendido nada?