Guia para leer e interpretar la LOSU
El pasado 23 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó la LOSU (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario), aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el día 9 del mismo mes.
La LOSU no modifica (como hizo la LOMLOU) la ley anteriormente vigente, sino que la deroga. Lo cual tiene dos implicaciones importantes. En primer lugar, contra algunas opiniones publicadas que la consideraban como un trámite para satisfacer formalmente una exigencia de Bruselas, se trata de una ley muy relevante que conllevará consecuencias considerables en el sistema universitario, especialmente en el sistema universitario público. En segundo lugar, la LOSU requiere, mediante disposiciones de diverso rango, un despliegue normativo largo y laborioso, de modo que la transición entre la situación actual y la prevista como horizonte en la LOSU tendrá que extenderse a lo largo de varios cursos.
El proyecto que propuso el Gobierno ha experimentado cambios numerosos y significativos en el curso del trámite parlamentario, del que ha resultado una ley con 100 artículos, 17 disposiciones adicionales, 12 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 12 disposiciones finales y que ocupa 73 páginas del BOE.
Se trata, pues, de un texto largo y complejo, por lo que nos ha parecido oportuno elaborar este compendio, que no puede sustituir, por supuesto, la atenta lectura de la Ley.
Nuestra intención es meramente descriptiva y no valorativa ni auguradora (si bien, excepcionalmente, apuntamos posibles consecuencias de la Ley cuando nos han parecido altamente probables). Por ello en este informe nos limitamos básicamente a citar, resumir y mostrar relaciones entre aspectos diversos de la Ley.
Tampoco hemos pretendido comparar sistemáticamente la nueva ley con la hasta ahora vigente. Solo en contados casos indicamos la coincidencia o la diferencia entre una y otra.
Comunicado conjunto: CSIF, CCOO y UGT no van a admitir que los acuerdos para el PTGAS queden sólo en el papel, queremos que sean dotados presupuestariamente y reflejados en el nuevo modelo de financiación.
PROPUESTA CONJUNTA DE CSIF, CCOO Y UGT SOBRE CARRERA HORIZONTAL Y ARMONIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA
El pasado viernes 28 de abril, las tres organizaciones sindicales que formamos parte de la Mesa de Negociación Andaluza de Universidades (CSIF, CCOO y UGT) remitimos escrito al Secretario General de Universidades junto con una propuesta de la estructura de Carrera Horizontal y un listado de temas para abordar en la Mesa sobre Armonización de las plantillas, para que puedan ser cuantificadas y se nos puedan dar garantías sobre su cobertura económica en la próxima mesa del 9 de mayo.
De este modo, dimos cumplimiento a nuestro compromiso adquirido el pasado 18 de abril en las reuniones de las Comisiones de Trabajo de la Mesa Sectorial del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA).
En la propuesta de estructura y modelo de Carrera Horizontal se plantea una cuantificación para que se realice la valoración económica correspondiente, de modo que sea contemplada en el Modelo de Financiación de las UUPPAA y se continúe con el proceso negociador adecuadamente.Para ello, dejamos constancia de las siguientes consideraciones en nuestro escrito al Secretario General de Universidades:
1.- El modelo de financiación tiene que recoger el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el 6 de febrero de 2018 en la Mesa Sectorial del PAS.
En relación con el pago del 50% del quinto tramo del CMPCS tendrán que abonarse los atrasos correspondientes con carácter retroactivo desde 2019, y aplicarse en el primer semestre de este año, en aplicación del punto 3 del acuerdo sobre “Complemento de productividad de carácter transitorio, hasta la implantación de la Carrera Horizontal” y en concreto el 3.3.2 en relación al abono de la totalidad del 5o tramo del CMPCS “El 50% restante hasta completar el 100% se percibirá en 2019, con efectos de 1o de enero de este año...”
2.- La cuantificación del modelo de Carrera Horizontal, a la que también hace mención este punto y los siguientes, tendrá que garantizarse su aplicación como Complemento de Carrera Horizontal Andaluz dentro del Modelo de Financiación de las UUPPAA previsto hasta 2027
3.- Estos compromisos tendrán que ser acordados en la Mesa del próximo día 9 de mayo y aplicados en el primer semestre del año.
Para poder dar cuenta de los resultados de la negociación a las más de 10.200 personas que componen las plantillas del PTGAS de las UUPPAA, demandamos al Secretario General de Universidades que valorase positivamente la cuantificación económica y que, para permitir desarrollar la negociación con las UUPPAA, el próximo día 9 de mayo se adquieran los compromisos que sienten las premisas básicas planteadas en la Mesa.
CSIF, CCOO y UGT no van a admitir que los acuerdos para el PTGAS queden sólo en el papel, queremos que sean dotados presupuestariamente y reflejados en el nuevo modelo de financiación.
Hacia la carrera horizontal del PAS y la armonización de las Universidades Públicas de Andalucía.
Ayer 18 de abril, tuvo lugar una reunión de los dos grupos de trabajo de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las Universidades de Andalucía, con la presencia de representantes de la Consejería de Universidades, las Gerencias de las Universidades y las organizaciones sindicales (CCOO, CSIF y UGT).
El objetivo era retomar los trabajos acerca de:
- Carrera horizontal
- Profesionalización y Armonización de las condiciones de trabajo.
Borrador del Reglamento sobre jornada de trabajo, horario, vacaciones, permisos y licencias del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.
Adjuntamos el borrador donde sólo queda por corregir errores de texto.
Mesa General de Negociación 29 Marzo de 2023.
Convocatoria correspondiente a la sesión ordinaria de Mesa General de Negociación que se celebrará el próximo día 29 de marzo a las 11.00h., en segunda convocatoria, en la Sala de Gerencia (2ª planta).
Se adjunta convocatoria.
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