Proyectos Docentes con la participación de DoCienTia
Metales de Transición
Mandos Interactivos
Cristalografía y Difracción
Laboratorio Virtual
Técnicas de Caracterización
Análisis Térmico (Repositorio)
Autoaprendizaje en Química Inorgánica
-
Metales de Transición
Espectroscopía y reactividad de Metales de Transición. Módulos interactivos de aprendizaje para PC (e-Learning) y dispositivos móviles (m-Learning)
Curso: 2016/17
Desarrollo de herramientas e-Learning y m-Learning para el aprendizaje autónomo, mediante de módulos interactivos de aprendizaje, centrados en aspectos teórico-prácticos de los metales de transición y sus complejos:
- Formulación y Nomenclatura de complejos;
- Términos espectroscópicos;
- Parámetros de Racah y Serie Nefelauxética;
- Análisis de espectros de transición electrónica: uso de diagramas de Tanabe-Sugano;
- Laboratorios virtuales de espectros y reactividad de los metales de transición.
-
Mandos Interactivos
Uso de Mandos Interactivos de Respuesta como base para la mejora de la docencia en los grados impartidos en la Facultad de Ciencias
Cursos: 2013/14, 2014/15, 2015/16
La incorporación de las nuevas tecnologías en el aula debe permitir transformar la docencia universitaria y optimizar la calidad del aprendizaje del alumno. Este el el caso del sistema de mandos individuales de respuesta inalámbricos. Los objetivos de su uso pueden resumirse en:
- Desarrollar nuevos sistemas aplicados a la docencia;
- Implantar una práctica docente innovadora que sirva como criterio de evaluación;
- Facilitar la evaluación continua, generando una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje;
- Incrementar el nivel de adquisición de conocimientos y competencias, así como el rendimiento académico del alumnado.
-
Cristalografía y Difracción
Cristalografía y Difracción. Módulos interactivos de aprendizaje (e-Learning) en dispositivos móviles (m-Learning), en español e inglés para potenciar el plurilingüismo
Curso: 2014/15
Desarrollo de herramientas de aprendizaje autónomo, tanto para dispositivos fijos como móviles para su uso sin conexión a internet, a través de módulos de enseñanza interactiva” dedicados a la Cristalografía y a la Difracción. Se prepararán tanto en español como en inglés, para facilitar su uso por estudiantes extranjeros, y potenciar el uso del inglés entre los estudiantes de habla hispana de la UCO.
- Cristalografía: Sobre el Grupo Espacial; Símbolo del Grupo Espacial; Tabla de Posiciones Equivalentes; Espaciado en Sistemas Ortogonales
- Difracción: Ecuación de Bragg; Indexación en el sistema cúbico; Ecuación de Scherrer; Ecuación de Williamson-Hall
-
Laboratorio Virtual
Cuaderno Interactivo de Química Inorgánica
Curso: 2013/14
El proyecto pone a disposición del alumno herramientas de trabajo que facilitan el estudio y guian al alumno en el aprendizaje y la autoevaluación de la asignatura Experimentación en Química Inorgánica.
Se ha desarrollado un Cuaderno interactivo de Química Inorgánica que incluye aspectos teóricos/prácticos de la Química Inorgánica, incidiendo de forma especial en los aspectos experimentales.
Los módulos incluyen cuestionarios con distintos tipos de cuestiones (asignación, respuestas sencillas, respuestas múltiples, ordenamiento, etc) de forma que permita al alumno saber en qué punto de asimilación de los contenidos se encuentran y poder evaluar los conocimientos adquiridos.
-
Técnicas de Caracterización
-
Análisis Térmico (Repositorio)
-
Autoaprendizaje en Química Inorgánica