De izquierda a derecha: Araceli Sánchez, Mª Jesús Botella, José Carlos Gómez y José Ignacio del Río.

De izquierda a derecha: Araceli Sánchez, Mª Jesús Botella, José Carlos Gómez y José Ignacio del Río.J.M.

  • La certificación de la ACSA reconoce el nivel ‘Óptimo’ de la calidad del servicio de atención especializada que este centro ofrece a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos.
  • El informe de la ACSA destaca el trabajo con las familias y su satisfacción con el servicio, la implantación de un sistema de gestión de la calidad y la apuesta por la gestión del conocimiento y la formación de los profesionales.

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Universidad de Córdoba ha recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud.

El acto de entrega del distintivo de calidad se ha celebrado hoy en la sede del centro y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, de la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, Mª Jesús Botella Serrano, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Durante el acto la directora del CAIT, Araceli Sánchez Raya ha recogido, en representación de todo el equipo, el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con un porcentaje de cumplimiento de estándares del 88 % y con la obtención del nivel `Óptimo´.

Con este reconocimiento, el equipo del centro demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A lo largo del proceso de certificación, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de este CAIT en aspectos como el trabajo con las familias y su satisfacción con el servicio, la implantación de un sistema de gestión de la calidad que permite la evaluación y mejora continua del servicio, y la apuesta por la gestión del conocimiento y la formación de los profesionales.

Las autoridades aplauden el trabajo del equipo profesional del CAIT.

Sobre el CAIT

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la UCO nació en 2009 y es el único CAIT de España concertado con un servicio de salud público. Además, tiene la especificidad de estar integrado en una universidad, lo que lo vincula de una forma especial a la investigación, transferencia del conocimiento y la formación. Actualmente, cuenta con 70 plazas concertadas con la Junta de Andalucía. El sello de certificación de calidad que ha sido hoy entregado renueva el obtenido en 2015, subiendo de nivel a la categoría de ‘Óptimo’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba.