Caso de un quiste sinusal


19 diciembre, 2019

El sistema de senos paranasales en los caballos es complejo y comprende seis pares de senos. Las patologías más frecuentes en los senos incluyen hematomas etmoidales, quistes, neoplasias e infecciones bacterianas y fúngicas.

Las características clínicas de los trastornos sinusales generalmente están caracterizadas por secreción nasal, casi siempre unilateral, variando de mucosa a purulenta. Otros signos pueden incluir epistaxis, deformidad facial, mal aliento, secreción ocular, ruido respiratorio anormal y flujo de aire nasal alterado. Sin embargo, estos últimos son normalmente características de lesiones expansivas o donde hay deterioro u obstrucción de los mecanismos de drenaje normales.
Un número significativo de afecciones clínicas que involucran los senos paranasales requieren una combinación de pruebas de diagnóstico por imagen para determinar el proceso patológico específico. Debido a la ubicación anatómica de los senos paranasales y las afecciones crónicas asociadas que afectan a muchos pacientes, muchos procesos de enfermedad que involucran los senos paranasales requieren corrección quirúrgica para un pronóstico favorable.

Os presentamos un caso de un quiste sinusal de gran tamaño que abarcaba el seno paranasal frontal y el seno paranasal maxilar rostral. El caballo fue remitido al hospital por presencia de pérdida de rendimiento y ruido respiratorio.

Existe gran variedad de abordajes quirúrgicos descritos para el abordaje de los senos, dependiendo de la zona afectada. Para la extracción del quiste en nuestro caso, una vez localizada la masa mediante radiología y endoscopia, decidimos realizar un flap óseo maxilar; que nos permitió visualizar el compartimento caudal y rostal del seno, así como explorar el seno frontal a través del orificio frontomaxilar, extrayendo satisfactoriamente el quiste.

 

 

Senos paranasales_7

Posted in noticias