Potenciando el perfil profesional Científico de Datos mediante dinámicas de competición
Hits: 6419
- Research areas:
- Uncategorized
- Year:
- 2021
- Type of Publication:
- Article
- Keywords:
- Competicion, Experciencia profesional, Inteligencia artificial, Perfil profesional
- Authors:
- Journal:
- Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes
- Volume:
- 10
- Number:
- 2
- Pages:
- 101-106
- Month:
- October
- ISSN:
- 2531-1336
- BibTex:
- Abstract:
- La Ciencia de Datos es el área que comprende el desarrollo de métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento a partir de datos recopilados previamente, con el objetivo de analizar los procedimientos llevados a cabo actualmente. El perfil profesional asociado a este campo es el del Científico de Datos, generalmente llevado a cabo por Ingenieros Informáticos gracias a que las aptitudes y competencias adquiridas durante su formación se ajustan perfectamente a lo requerido en este puesto laboral. Debido a la necesidad de formación de nuevos Científicos de Datos, entre otros fines, surgen plataformas en las que éstos pueden adquirir una amplia experiencia, como es el caso de Kaggle. El principal objetivo de esta experiencia docente es proporcionar al alumnado una experiencia práctica con un problema real, así como la posibilidad de cooperar y competir al mismo tiempo. Así, la adquisición y el desarrollo de las competencias necesarias en Ciencia de Datos se realiza en un entorno altamente motivador. La realización de actividades relacionadas con este perfil ha tenido una repercusión directa sobre el alumnado, siendo fundamental la motivación, la capacidad de aprendizaje y el reciclaje continuo de conocimientos a los que se someten los Ingenieros Informáticos.