Aprendizaje del reconocimiento de emociones en personas con espectro autista.

Hits: 6312
Research Area:
Applications - ICT for social projects in education, integration and health
Status:
Finished
Project leaders:
Collaborators:
Proposed start date:
2019-01-01
Proposed end date:
2020-01-01

Description:

Organismo: Universidad de Córdoba, proyectos UCO – SOCIAL – INNOVA, V Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia. Obra Social la Caixa.

Periodo: 2019-2020

Web del proyecto: https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/face2face.html 

Resumen español:

En este proyecto se ha desarrollado una app para dispositivos con sistema operativo Android que sirva de apoyo principalmente a niños y niñas con TEA, para el aprendizaje y reconocimiento de expresiones básicas como la alegría y la sorpresa. La aplicación tiene en cuenta en su diseño las necesidades de estas personas, por lo que usa un entorno muy controlado y consensuado con el Colegio de Educación Especial Niño Jesús, Fundación Termens, y presenta las siguientes funcionalidades distribuidas en dos módulos:

 - Módulo 1: Aprendizaje sobre la expresión de alegría y de sorpresa. Para ello se usan dos historias animadas visualizadas en una televisión y accionadas mediante el botón de play.

 - Módulo 2: Práctica interactiva. En este módulo se indica a la persona con TEA que imite la expresión de la historia aprendida para la alegría o para la sorpresa. Para ello hay que disponerse en modo selfie con la cámara del dispositivo Android hasta que se capture automáticamente la expresión que está imitando la persona con TEA. Si esa imitación se realiza correctamente se proporcionaría un mensaje positivo, y si no fuera así se proporcionaría de nuevo la oportunidad de volver a imitar la expresión.

 

Resumen inglés:

In this project, an app has been developed for devices with Android operating system to support mainly children with ASD, for learning and recognising basic expressions such as joy and surprise. The application takes into account in its design the needs of these people, so it uses a very controlled environment and agreed with the Niño Jesús Special Education School, Termens Foundation, and presents the following functionalities distributed in two modules:


- Module 1: Learning about the expression of joy and surprise. For this, two animated stories are used, displayed on a television and activated by pressing the play button.


- Module 2: Interactive practice. In this module the person with ASD is instructed to imitate the expression of the learned story for joy or surprise. To do this, the person with ASD has to be in selfie mode with the camera of the Android device until the expression that is being imitated by the person with ASD is automatically captured. If the imitation is successful, a positive message is provided, and if not, the opportunity to imitate the expression again is provided.