El Hisn o Castillo de Zuheros (Sierra Palacios. Belmez)
El hisn de Zuheros se sitúa en la parte más elevada de Sierra Palacios, a una altitud de 619 m. Esta serranía también es conocida como Casas-Palacios, como expone en su obra Ramírez de Arellano, cuyo nombre provendría de las construcciones alojadas en este enclave montañoso. Se trata de un asentamiento fortificado, el cual presenta por el oeste el Río Guadiato, y por el este el arroyo Albardado, presentando por este lado la zona más elevada y con una accesibilidad más dificultosa. Su posición geográfica al igual que el resto de fortificaciones de la zona la convierten en un punto estratégico ideal desde el cual se visualizan las fortalezas de Dos Hermanas o Viandar.
La primera referencia documental la encontramos en una concesión hecha por Fernando III, el 10 de abril de 1252, en Sevilla, donde concede un heredamiento de 15 yugadas de tierras, 20 aranzadas de viña y 4 de huerta en Çuferis, término de Belmez y Espiel, cuyas lindes se sitúan en la peña de la angostura sobre Guadiato ante el castillo (Espiel), el castillo de Zuferos por medio de la sierra y el camino de Belmez a Córdoba. Posteriormente, aparece otra referencia en 1352, en el ordenamiento de Gome Fernández de Soria, el cual habla de las peñas de Zuheros, próximas al arroyo Albardado y de las casas de Zuheros, cerca del arroyo de la Adelfa en el camino de Córdoba a Fuente Obejuna. Gracias a estos documentos y la conservación de los nombres toponímicos de los diferentes elementos geográficos, fue lo que permitió a Ricardo Córdoba de la Llave localizar el hisn de Zuheros.
En cuanto a los restos de la fortificación, esta se encuentra realizada con sillares de diverso tamaño, de aspecto redondeado, asentados toscamente otorgando a los muros un carácter irregular. Esta técnica constructiva también se da en las fortificaciones cercanas de Espiel y Dos Hermanas. En el interior se encuentra un aljibe de planta rectangular, edificado en mampuesto y actualmente sin bóveda. La presencia de esta tipología de aljibe, así como de numerosos restos cerámicos en superficie de adscripción califal y posterior, hacen datar este poblado fortificado en los siglos X al XII.
Esta fortificación sería despoblada a principios del siglo XIII, en beneficio de la actual población de Belmez, la cual se trasladaría a los pies del actual castillo, donde se contaría con una atalaya anterior dependiente de Zuheros. En la fortificación de Zuheros no llegó a haber población cristiana, lo cual indica que la población de Belmez ya debiera estar en funcionamiento en dicha época.
José Alejandro Conejo Moreno
Proyecto Ager Mellariensis-UCO
BIBLIOGRAFÍA:
ARJONA CASTRO, Antonio, “Belmez y su comarca en época musulmana”, en NEVADO CALERO, Juan Gregorio y LEIVA BRIONES, Fernando, Crónica de Córdoba y sus pueblos, XIX, Córdoba, 2013.
CONEJO MORENO, José Alejandro, La fortificación islámica en el Valle Alto Del Guadiato (Córdoba), (Trabajo Fin de Máster, Universidad de Córdoba, Córdoba), 2015.
CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo, “La fortificación de hábitats en altura almohades: La comarca del Alto Guadiato (Provincia de Córdoba) en los siglos XII-XIII”, en Actas del IV Curso de cultura medieval. Seminario: La fortificación medieval en la Península Ibérica, Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo, 1992.