Mediante juegos y ejercicios amenos, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer cómo se enseñaba la gramática española durante los dos últimos siglos




El día 27 de septiembre, el proyecto Hispanagrama participó en la Noche Europea de los Investigadores de forma simultánea en las ciudades de Córdoba, Granada y Lleida con la actividad “Juguemos con la gramática” que en el que público pudo conocer de forma amena cómo eran las gramáticas antiguas y cómo se enseñaban las lenguas durante los siglos XIX y XX en España y en distintos países de Latinoamérica.

En Córdoba, el equipo de Hispanagrama participó en la Feria de los Ingenios, que tuvo lugar de 19.00 a 00.00 en los jardines del rectorado de la universidad. El proyecto ocupó uno de los 25 stands reservados para los equipos de investigación, a los que se acercaron numerosas personas para visualizar a través de pantallas interactivas y técnicas de geolocalización los resultados de sus investigaciones sobre las gramáticas antiguas. Además, tuvieron oportunidad de aprender, mediante distintos ejercicios de gramática, test y juegos en formato trivial, cómo se explicaban las lenguas durante los dos últimos siglos.

También en Córdoba, María Martínez Atienza se subió a las tablas del café Málaga para contar en 5 minutos los objetivos del proyecto con motivo de la actividad “Bocados de Ciencia”



El proyecto Hispanagrama también tuvo presencia en el Paseo del Salón de Granada, el epicentro de la Noche Europea de los Investigadores de la ciudad, donde tuvieron lugar más de 200 actividades de divulgación científica. Desde las 10:00 de la mañana, un público de todas las edades pudieron también aprender de forma dinámica y divertida sobre la gramática mediante juegos de preguntas y respuestas.

En Lleida, “Juguemos con la gramática” se tradujo en una charla-taller de una hora de duración impartida por la investigadora Neus Vila y dirigida a alumnado de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. El joven público pudo aprender sobre la gramática española que se enseñaba en los siglos XIX y XX y compararla con la que se enseña hoy en día.