Nombre del Grupo: PSICOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. EVALUACIÓN Y DISEÑO DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EFICACES
Código: HUM-924
Códigos UNESCO: Psicología Clínica. Evaluación y diagnóstico en psicología. Psicología del niño y del adolescente. Asesoramiento y orientación. Personalidad. Bienestar Social. Análisis experimental de la conducta.
Descripción
Nuestro grupo de investigación estudia la psicología basada en la evidencia científica aplicada a la evaluación y diseño de tratamientos psicológicos eficaces en salud, atención temprana y clínica infantil y de adultos. Además del contexto clínico también está interesado en el ámbito de la intervención y bienestar social y educación.
Algunos descriptores que definen temáticas abordadas por investigadores del grupo son: autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad, TICs, esquizofrenia y trastornos mentales graves, análisis experimental de la conducta y discriminaciones condicionales, duelo, sordera e implante, problemas comunes de salud mental y atención primaria, tratamientos psicológicos eficaces e intervenciones eficaces en bienestar y servicios sociales.
A continuación se listan las líneas de investigación pertenecientes al grupo:
- Psicología Clínica y de la salud. Evaluación y diseño de tratamientos eficaces
- Atención Temprana. Trastornos del desarrollo y factores de riesgo
- Intervenciones eficaces en bienestar social y contextos educativos
- Análisis experimental y aplicado del comportamiento
- Alteraciones neuropsicológicas
- Estrategias de implementación de intervención en Salud Mental
- Inflexibilidad cognitiva y carga mental en tareas complejas
- Neurociencia de los procesos cognitivos y afectivos
- Discapacidad
- Genética del Comportamiento
- Psicooncología
- Diseño de intervenciones psicoeducativas en trastornos del desarrollo y en la edad infantil
- Evaluación y estimulación cognitiva basada en el uso de Nuevas Tecnologías
- Diferencias Individuales en Emoción, Cognición y Regulación Emocional. Estudio de la relación de variables transdiagnósticas (esquemas cognitivos, creencias metacognitivas y regulación emocional) en los trastornos emocionales, el manejo de la ira y las conductas agresivas
- Metodología Eye Tracking para el análisis del procesamiento visual de estímulos socioemocionales
- Trauma; psicología jurídica y forense; violencia interpersonal (violencia de género, acoso escolar, violencia infantil)
- Contenidos del aprendizaje asociativo; evaluación de estrategias para mitigar la recuperación de respuestas extinguida; estudio del aprendizaje asociativo y no asociativo en insectos