Presentación
Presentación
Este Máster va dirigido a todos/as los profesionales de la salud, especialmente a Graduados/as en Enfermería, en Nutrición y en Dietética, que deseen ampliar sus conocimientos sobre Nutrición Humana, ya sea desde la perspectiva de la especialización clínica profesional o para iniciar una carrera como investigadores
El objetivo principal del Máster es completar la formación de profesionales interesados en la nutrición, tanto desde la perspectiva del ejercicio profesional como desde el de la investigación. Con ello se pretende que puedan desempeñar su actividad sobre una sólida base científica.
En su formación desarrollaremos una estrategia que capacite para el autoaprendizaje, para la innovación y para la toma autónoma de decisiones, y todo ello con la idea de que puedan incorporarse a un grupo de trabajo en un entorno especializado y exigente, en el ámbito asistencial o de investigación.
Algunas cosas que aprenderás:
- Papel y la función de los alimentos en el organismo
- Necesidades nutricionales del ser humano en la salud y la enfermedad
- Composición de los alimentos y las modificaciones debidas a la manipulación humana
- Evaluar el estado nutricional individual y de las colectividades
- Conocer las principales patologías relacionadas con la nutrición y el metabolismo y el diseño de dietas para tratarlas
- Bases para la recomendación de una dieta equilibrada, según las características de cada individuo
- Conocimientos y habilidades necesarias sobre motivación para ofrecer una educación sanitaria efectiva en la modificación de estilos de vida hacia unos más saludables
- Patrones psicológicos y socioculturales que sustentan la adopción de los hábitos alimenticios
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT: |
Consejo de Ministros 11 de diciembre de 2015 |
Publicación Plan de Estudios BOE núm. 307 Jueves 24 de diciembre de 2015 | |
Curso académico implantación: | 2015/2016 |
Rama conocimiento: | Ciencias de la Salud |
Duración programa (créditos/años): | 60 créditos /1 año |
Tipo enseñanza: | Oficial |
Modalidad: | Presencial |
Lenguas utilizadas impartición: | Español |
Plazas ofertadas por curso académico: | 30 |
Memoria Máster (Verifica): | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Descargar SGC del Título |
Recursos Materiales Disponibles | Descargar |
Acceso
De acuerdo al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado.
Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, para la realización del Máster se considera, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, tres niveles de prioridad: de las titulaciones:
- Prioridad alta: Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Medicina, Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Prioridad:Media: Ciencias biomédicas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Otras de Ciencias de la Salud
- Prioridad: Baja: Biología y bioquímica
- Otros: no hay
Además, la selección de los estudiantes se realizará en función del expediente académico y de los contenidos específicos que hayan sido cursados, la experiencia profesional y de investigación previa en el ámbito de la nutrición, y el hecho de contar con algún tipo de beca para cursar el máster.
Perfil alumnado nuevo ingreso
- Los/as aspirantes deberán estar en posesión de algún título universitario (Licenciado/Diplomado/ Graduado universitario).
Requisitos de admisión
El Consejo Académico del Máster (CAM) establecerá y aplicará los criterios de admisión, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades. En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. Valoración del expediente académico obtenido por el aspirante (60 %)
2. Otros méritos (40%), repartidos de la siguiente forma:
2.1.- MIR, BIR, FIR, QIR, PIR, becas de colaboración y otras actividades realizadas en los Departamentos implicados en el Máster o estar realizando (o admitido para realizar) la Tesis Doctoral en las Unidades Clínicas, laboratorios o Servicios implicados en el Máster o de áreas afines (10%).
2.2.- Adecuación del curriculum del aspirante a los contenidos formativos del máster (30%).
La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.
Procedimiento admisión
Salidas profesionales
El Máster en Nutrición Humana ofrece una formación especializada en el consejo dietético y en el cuidado de los problemas de salud relacionados con la nutrición, por lo que te capacita para desempeñar funciones en una consulta nutricional comunitaria (por cuenta propia o ajena) u hospitalaria.
Igualmente capacita para iniciar tu formación en investigación nutricional, dando acceso al Doctorado y a la carrera investigadora.
Al ser un Máster Oficial, es un importante mérito baremable en todas las bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud, lo que incrementa tus probabilidades de ser contratado en los distintos servicios autonómicos de salud.
Director/a
Guillermo Molina Recio (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Enfermería, Farmacología y Fisioterapia
Facultad de Medicina y Enfermería. Edificio Sur
- Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del programa de estudio de cada estudiante
Agentes: Comisión Académica del Máster, Tutores personales, Profesores.
Sistemas y/o actuaciones
- a) Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/ campus, si provienen de otros países, etc.). Tipo de actividades: recepción por parte del Equipo Responsable: visita a las instalaciones; charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo, bibliotecas aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de tutores personales, etc.
- b) Programa de Estudios de cada Estudiante. Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante. Antes del inicio del Programa, el Comisión Académica del Máster auxiliado por el personal administrativo, revisará los impresos de prematrícula y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
- c) Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante. Este seguimiento se hará a través de dos vías:
- Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc.). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.
- Tutores: Cada estudiante tendrá asignado por un Tutor personal. Este Tutor, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y al Doctorado.
- Orientación profesional
La orientación profesional se hará principalmente por los siguientes medios:
Las propias materias/asignaturas del Programa del Máster. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación (doctorado).
El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.
- Tutores Académicos.
- Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba dispone de una red de Centros de Información y Orientación Laboral (COIE), ubicados en los diferentes centros y/o campus. Su función es facilitar el acceso a las fuentes de información de los titulados universitarios, orientarlos en la construcción de un itinerario personalizado de inserción laboral y aproximarlos al entorno socioeconómico y productivo.
Se pretende ofrecer un servicio de Orientación Profesional lo más completo posible e inmerso en la realidad del mercado laboral actual. Para capacitar a los usuarios de una mayor competencia profesional se abarcan los ámbitos de la formación complementaria y de la experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas. Para conseguir esta finalidad la Oficina tiene establecidos lazos de colaboración con numerosas entidades y organismos públicos y privados.
Los Servicios que se ofrecen son:
- Información sobre las necesidades del mercado y salidas profesionales (Nuevos Yacimientos de Empleo)
- Asesoramiento sobre Herramientas de Búsqueda de Empleo: elaboración de currículum, cartas de presentación, entrevistas de selección...
- Difusión de prácticas formativas en Entidades públicas y/o privadas.
- Bolsa de Empleo.
- Información sobre cursos, oposiciones, becas, jornadas, cursos, congresos, Másteres, etc.
- Desarrollo de actividades formativas y de orientación laboral.
- Realización de talleres grupales para la búsqueda de empleo.
- Información sobre otros organismos en Córdoba donde dirigirse para recibir asesoramiento más específico.
Los servicios se prestan a través de: a) Atención personalizada; b) Orientación sobre las posibilidades personales y aspectos a desarrollar para acceder al mercado laboral, y c) Preparación y motivación para la inserción socio laboral.
- Servicio de Atención Psicológica. La UCO dispone de un Servicio de Atención Psicológica (SAP) para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la numerosa y creciente población estudiantil universitaria, a las que una universidad fuertemente comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena. Esta asistencia es completamente gratuita, y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de esta universidad.
- Servicio de Orientación Profesional.La Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) ofrece a los estudiantes y egresados de la Universidad de Córdoba un Servicio de Orientación Profesional a través del Programa Andalucía Orienta, en colaboración con el fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Este servicio, dirigido a alumnos y titulados universitarios, facilita, mediante un itinerario individualizado de inserción, tanto herramientas para mejorar su inserción en el mundo laboral como acompañamiento en la búsqueda del empleo.