La violación sistemática del Derecho Internacional Humanitario que ha ido derivando hacia un genocidio perpetrado por el Estado de Israel sobre el pueblo palestino, y ante la mirada impasible y a veces de complicidad de la comunidad internacional, a quienes suscribimos este comunicado representantes del alumnado del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba (CI), en nuestro propio nombre y en el del estudiantado que se sienta representado en su contenido, en conformidad con lo manifestado por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y de la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), de las cuales forma parte la UCO, y en concordancia con el movimiento universitario estudiantil, nos impele a pronunciarnos públicamente ante los gravísimos acontecimientos que se están produciendo en Gaza.
El atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023, el cual condenamos sin reservas, no justifica en modo alguno las matanzas y la violación de derechos que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina. Más de 34 mil personas, niñas y niños, personas mayores, mujeres y personas no pertenecientes a la organización de Hamas, han sido asesinadas por las tropas israelíes en estos meses.
El Estado de Israel ha entrado en Gaza destruyendo escuelas, hospitales, infraestructuras de todo tipo, viviendas residenciales y embargando toda entrada de comida, agua, combustible, medicinas, etc. a territorio del pueblo palestino, condenando al hambre, a la sed, a enfermar y en definitiva a una muerte horrible que ya están sufriendo millones de personas en el territorio ocupado.
Esto nos da una idea sobre el intento de limpieza étnica del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y que también se ve reflejada en la impunidad de los asesinatos cometidos por los colonos ultras israelíes que ilegalmente, según el derecho internacional, ocupan territorios de palestinos.
Consideramos que en estos momentos lo prioritario es parar la matanza y exigimos un alto el fuego inmediato y la libre circulación de ayuda humanitaria a la zona.
En nuestra condición de estudiantes de la Universidad de Córdoba, expresamente apoyamos y secundaremos en la medida de nuestras posibilidades las movilizaciones estudiantiles que se están produciendo en las universidades españolas, a la vez que secundamos la posición de la AUPA y de la CRUE y concretamente a que se suspendan los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
Finalmente, queremos sumarnos a todas las expresiones de solidaridad con el pueblo palestino que se están desarrollando en nuestro país, en Europa y en otros muchos países del mundo.
Todo ello lo firmamos en Córdoba en el mes de mayo de 2024
Mª Pilar Alcobendas, Cristina Carmona, Francisco Gómez, Jennifer Harkness, Pepe Fernández, José Antonio Muñoz, Rafael Rodríguez, Benito Sánchez