31 de May de 2018 0 Comentarios

Ya se encuentra publicado el pre-anuncio de la Convocatoria de Proyectos Transnacionales con participación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad e Instituto de Salud Carlos (ISCIII) en el marco de la ERA-NET Cofund NEURON III.

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), participa en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre neurociencia, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET Cofund NEURON III “Network of European Funding for Neuroscience Research”.

La convocatoria será publicada a través de la web de la iniciativa NEURON III. El objetivo de la convocatoria es facilitar proyectos de investigación multinacionales y colaborativos que aborden preguntas importantes relacionadas con la salud mental y los trastornos mentales. Estos pueden incluir investigación sobre los trastornos del estado de ánimo (depresión mayor, trastornos bipolares), trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, trastornos del espectro autista, trastornos por uso de sustancias y otros trastornos mentales.

Las propuestas de investigación deben abarcar al menos una de las siguientes áreas:

a) Investigación fundamental sobre la patogénesis, la etiología y los mecanismos de resiliencia de los trastornos mentales. Esto puede incluir el desarrollo de recursos innovadores o compartidos y tecnologías. La relevancia de la investigación para la enfermedad debe estar claramente indicada.

b) Investigación clínica para desarrollar estrategias novedosas para la prevención, el diagnóstico temprano, la estratificación del paciente, la terapia y/o los procedimientos de rehabilitación para trastornos mentales.

Las propuestas de investigación deben centrarse en trastornos neurológicos y mentales comunes o enfoques cruzados de la enfermedad.

Se invita a los investigadores y empresas que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar los anexos nacionales correspondientes, ya que pueden existir incompatibilidades.

El MINECO financiará a los centros de investigación españoles elegibles que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional 2018 (APCIN 2018) o su equivalente.

Más información:

• Apertura de la convocatoria: 8 de enero de 2018.
  • Fecha límite de envío de pre-propuestas: 8 de marzo de 2018.
  • Pre-anuncio.
  • Contacto para entidades españolas: