08 de febrero de 2023 0 Comentarios

20/12/2023

La Fundación Caja Rural del Sur concede el premio al mejor Proyecto de I+D+i en el ámbito de la Investigación Agroalimentaria a OLIVE2ENERGY «Valorización energética dual del alpeorujo: biometanización avanzada y producción de carbones para baterías recargables sostenibles», en su XII convocatoria de Premios Ricardo López Crespo.

Dicho proyecto se ha desarrollado gracias al excelente trabajo de colaboración llevado a cabo por un amplio grupo de investigadores pertenecientes a los grupos RNM-271 UCO-Greening (M.A. Martín, M.C. Gutiérrez, A.F. Chica, G. Arjona, V. Ríos y J.A. Siles) y FQM 175-Química Inorgánica (A. Caballero, A. Benítez, J.C Arrebola, J.L. Gómez, H. Martínez y F. Luna) de la Facultad de Ciencias de la UCO, contando con la colaboración de la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (ACORA) (M. Sánchez).

Este ambicioso e innovador proyecto de investigación, financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Junta de Andalucía, para la realización de proyectos de interés colaborativo en el ámbito de los ecosistemas de innovación de los Centros de Excelencia Internacional, se centra en valorizar el alpeorujo derivado de la producción de aceite de oliva mediante la obtención de biogás combustible, carbones activados y baterías recargables Li/S, suponiendo un avance significativo para el desarrollo de la economía circular en un sector agroalimentario fundamental, como es el de la producción de aceite de oliva.