12 de febrero de 2020 0 Comentarios

La intensificación del uso de la tierra (LUI) y las invasiones biológicas son dos de las presiones de cambio global más importantes que impulsan la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, rara vez se han explorado sus efectos combinados sobre las comunidades biológicas, lo que puede dar lugar a evaluaciones ecológicas o medidas de mitigación engañosas.
Este estudio se basa en un extenso estudio de campo de 445 parcelas invadidas y controladas de vegetación costera en el suroeste de España, exploramos los efectos conjuntos de la LUI (intensificación agrícola y urbana) y la invasión sobre la riqueza taxonómica y funcional, la altura media de las plantas y el área foliar de las plantas nativas.


Este estudio abarcó cinco especies invasoras con similitudes funcionales contrastantes y capacidad competitiva en relación con la comunidad nativa. Modelamos la respuesta de las comunidades nativas para los conjuntos de datos generales y específicos del invasor, y determinamos si las diferencias funcionales entre invasores y nativos podían influir en los impactos combinados del LUI y la invasión. En general, encontramos que la intensificación urbana redujo la riqueza taxonómica con mayor fuerza en las parcelas invadidas (efectos interactivos sinérgicos). Por el contrario, la pérdida de riqueza funcional causada por la intensificación urbana fue menos pronunciada en las parcelas invadidas (efectos interactivos antagónicos). Los modelos generales mostraron también que la intensificación urbana dio lugar a una reducción de la superficie foliar media, mientras que la agricultura estaba vinculada a una mayor altura media de las plantas. Al explorar los modelos específicos de los invasores, observamos que los efectos combinados de la intensificación agrícola y urbana con la invasión eran heterogéneos. En las parcelas invadidas, las diferencias funcionales entre los invasores y los nativos explicaban parte de esta variabilidad.

Ver más: Acceso al artículo