El objetivo de esta iniciativa, que lidera la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), es poner a disposición del sector infraestructuras tecnológicas de monitorización para hacer un seguimiento de los efectos que tienen en el entorno las diferentes prácticas de explotación de los recursos naturales. El desarrollo de este proyecto permitirá conocer el impacto de las políticas aplicadas hasta la fecha y, en caso de ser necesario, realizar las correcciones que se estimen oportunas.
En cuanto a la forma de proceder, «Smartfood» contempla como requisito que las e-infraestructuras respondan a las demandas de los tres grandes grupos de usuarios (investigadores y científicos, gestores públicos y privados, y ciudadanos en general) y apuesta por la colaboración directa de las entidades representativas del sector agrario andaluz (Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA).
Entre las actuaciones que contempla el proyecto se encuentran el lanzamiento de un nanosatélite para la obtención de datos específicos de las explotaciones agrícolas, el desarrollo de vehículos sin conductor equipados para tareas agrícolas o la implantación de una red de sensores en fincas públicas para la realización de agricultura de precisión y en aguas costeras para el control de las toxinas en bivalvos. Incluye también la construcción de una máquina de riego inteligente para optimizar al máximo los recursos hídricos.