Laboratorios en el Campus de Rabanales
Laboratorio de Hidráulica 1 del Edificio Leonardo Da Vinci (Campus de Rabanales)
El laboratorio cuenta con un sistema de recirculación del agua abastecido por unos depósitos situados sobre la superficie del suelo a consecuencia de la imposibilidad de hacerlos subterráneos, como era lo recomendable, por la inestabilidad del terreno. Lo anterior le confiere un aspecto especial y parece, pues, suspendido con los canales “colgados” del techo.
Dispone de dos depósitos de almacenamiento de donde toman el agua nueve bombas dispuestas en paralelo, aunque dos de ellas pueden trabajar también en serie y una lleva acoplado un variador de frecuencia para trabajar a diferentes velocidades, de las que parten las tuberías que conducen, por un lado, a un banco de ensayo de contadores, actualmente se dispone un contador electromagnético, y a un banco de ensayo de válvulas, ambos aún incompletos, y a dos canales de paredes de cristal de pendiente variable de 0,30 x 0,45 m uno y de 1 x 1 m el otro, el primero con un marcado carácter docente y el segundo de investigación. En la tubería de conexión con los canales hay un aforador Venturi acoplado a un panel de piezómetros.
Los canales vierten en un depósito cubicado de retorno del que una bomba, que tiene acoplado un variador de frecuencia para trabajar a velocidad variable, lleva el agua de nuevo a los depósitos de almacenamiento.
Todo el sistema está controlado por ordenador con un sistema SCADA que regula la apertura y parada de las bombas, fundamentalmente.
Independientemente del sistema general de circulación de agua, se dispone en el laboratorio de varios bancos hidráulicos, de una red de tuberías para medir pérdidas de carga tanto en tuberías como en singularidades, y de un banco de ensayo de goteros. En un banco hidráulico existen dos pequeñas bombas que pueden trabajar tanto en serie como en paralelo y que son usadas en prácticas docentes.
Laboratorio de Hidráulica 2 del Edificio Leonardo Da Vinci (Campus de Rabanales)
En este laboratorio existe un sistema de bombeo que es alimentado mediante energía fotovoltaica. Los paneles fotovoltaicos se encuentran en la cubierta del edificio Leonardo da Vinci y poseen una potencia pico de 10 kW. En el laboratorio hay una estación de bombeo compuesta de tres bombas de 1.5, 2 y 2.5 kW. Estas bombas pueden conectarse en serie y en paralelo y son accionadas mediante variadores de frecuencia. Toda la instalación es accionada mediante un programador.