Convocatoria 2023 de ayudas a "Proyectos de Generación de Conocimiento" y a actuaciones para la Formación de Personal Investigador Predoctoral

Para participar en esta convocatoria, debe descargarse el siguiente formulario y cumplimentarlo con la información necesaria para la revisión de los datos por parte del Servicio de Gestión de la Investigación, debiendo remitirse a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 20 de enero de 2024.

Formulario Pre-solicitud_MINNCU 2023 

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Enlace a la web de la Agencia Estatal de Investigación

Enlace para descargar lo Modelos y documentos de la AEI: 

https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-generacion-conocimiento-2023/convocatoria-1

Plazo de presentación de solicitudes: del 9 de enero al 30 de enero de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

Plazo interno (para entrega de Autorizaciones de participación y subida de documentos a Plataforma): hasta el 25 de enero de 2024 inclusive. 

El plazo interno se amplía prudencialmente si la solicitud tiene numerosas autorizaciones que entregar o existe difilcultad para recopilar todas las firmas.

ACLARACIÓN SOBRE PROCEDIMIENTO INTERNO PARA SOLICITUD:

Para que la solicitud que grabe en la Plataforma de la AEI sea firmada por la representante legal de la entidad, la Vicerrectora de Política Científica, la persona que lidere el proyecto (IP ó IP1 en caso de dos), deberá haber entregado por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los siguientes documentos para su revisión por parte del Servicio de Gestión de la Investigación, 

1. Formulario Pre-solicitud (fecha máxima: 20 de enero de 2024)

2. Autorizaciones de participación de los miembros del equipo de investigación externos, en su caso.

3. Acreditaciones que correspondan según Instrucciones de participación, en su caso.

Nota: Deben remitir las acreditaciones por Sede Electrónica, a través de una Solicitud Genérica (dirigida al SGI), y adjuntarlas con el Formulario de Pre-solicitud por correo electrónico.

4. Solicitud definitiva generada en la Plataforma, firmada por TODOS LOS INVESTIGADORES (IPs, equipo de investigación y equipo de trabajo). En caso de investigadores extranjeros sin certificado digital, se admite su firma manuscrita, y posteriormente firmará el resto de los investigadores nacionales.

 

 INSTRUCCIONES SOBRE VINCULACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR PARA PARTICIPAR

Instrucciones sobre vinculación de personal investigador para la participación en Proyectos de Generación del Conocimiento del Ministerio, convocatoria 2023 

Tabla aclaratoria sobre las vinculaciones de la Instrucción.

 

INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Documento sobre Indicadores de Producción Científica. 

Cualquier consulta sobre los Indicadores de Producción Científica debe remitirla a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DATOS INSTITUCIONALES NECESARIOS PARA RELLENAR LA SOLICITUD

Representante Legal: Mª José Polo Gómez

CIF de la UCO: Q1418001B

Persona de contacto responsable de la gestión de ayudas

Nombre: Mónica de la Paz Marín

Teléfono: 957 218 334

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE OTROS ORGANISMOS

Las solicitudes de participación en proyectos de investigación solicitados por otros organismo distintos a la UCO tendrán que solicitarse a través de Administración Electrónica en el siguiente enlace:

Administración Electrónica. Solicitud de participación en proyectos externos

Guía para la presentación de la solicitud

Una vez autorizado por la Vicerrectora de Política Científica, el solicitante podrá descargarse el documento en MIS SOLICITUDES dentro de la propia Sede Electrónica.

SESIÓN INFORMATIVA El próximo día jueves, 12 de enero a las 12:30 horas, tendrá lugar una reunión virtual en la que se podrán formular las posibles dudas que puedan plantearse sobre la presente convocatoria.

Enlace a la reunión

Asimismo, debe descargarse el siguiente formulario y cumplimentarlo con la información necesaria para la revisión de los datos por parte del Servicio de Gestión de la Investigación, debiendo remitirse a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 20 de enero de 2023.

Formulario MICINN 2022

Como novedad de la convocatoria en cuanto al requisito de vinculación, se establece que podrán ser IP de propuestas,

2.º Los/as contratados/as del programa «Ramón y Cajal», del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, y aquellos contratados que estén en posesión del certificado I3, en el marco de otros programas posdoctorales del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, independientemente de la fecha de finalización de su relación contractual.

Por ello, en el caso de personal investigador contratado no permanente recogido en dicho párrafo o de otras convocatorias posdoctorales competitivas nacionales, internacionales o autonómicas, así como personal docente investigador no permanente, dicho excel debe ser remitido previamente a la reunión virtual, es decir, antes del jueves a las 10:00 horas por aquellas personas solicitantes que desearían ser IP y cuya duración de contrato actual no pueda asegurar la vinculación a priori durante el periodo de ejecución del proyecto. Esto permitirá estudiar de antemano la casuística que se pueden presentar y poder resolver todas las dudas de forma más ágil.

 

 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Enlace a la web de la Agencia Estatal de Investigación

Plazo de presentación de solicitudes: del 10 de enero al 31 de enero de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).: 

Plazo interno: hasta el 26 de enero de 2023, inclusive.

Manual de presentación de solicitudes

Nota: Aquellas solicitudes de proyectos con implicaciones en materia de bioética, experimentación animal, bioseguridad y seguridad biológica deberán solicitar las correspondientes autorizaciones y remitirlas al Servicio de Gestión de la Investigación para su custodia. 

►Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Córdoba 

 

NORMATIVA E INFORMACIÓN DE INTERÉS

►Orden de Bases

►Convocatoria

►Preguntas frecuentes

►Presentación webinario AEI

► Instrucciones sobre vinculación de personal investigador para participar en proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, 2022  

► Corrección de errores Instrucciones sobre vinculación de personal investigador para participar en proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, 2022 

► Cuadro aclaratorio instrucciones sobre vinculación de personal investigador 

 

MODELOS DE DOCUMENTOS COMUNES

Memoria científico-técnica individual

Memoria científico-técnica coordinado

CVA inglés

CVA castellano

 

INSTRUCCIONES DE DOCUMENTOS COMUNES

Instrucciones Memoria científico-técnica individual

Instrucciones Memoria científico-técnica coordinado

Instrucciones para rellenar el CVA

Criterios de evaluación

  

DATOS INSTITUCIONALES NECESARIOS PARA RELLENAR LA SOLICITUD

Representante Legal: Mª José Polo Gómez

CIF de la UCO: Q1418001B

Persona de contacto responsable de la gestión de ayudas

Nombre: Mónica de la Paz Marín

Teléfono: 957 218 334

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE OTROS ORGANISMOS

Las solicitudes de participación en proyectos de investigación solicitados por otros organismo distintos a la UCO tendrán que solicitarse a través de Administración Electrónica en el siguiente enlace:

Administración Electrónica. Solicitud de participación en proyectos externos

Guía para la presentación de la solicitud

Una vez autorizado por la Vicerrectora de Política Científica, el solicitante podrá descargarse el documento en MIS SOLICITUDES dentro de la propia Sede Electrónica.

 

DUDAS O INCIDENCIAS

- Para cualquier duda o incidencia relativa al certificado digital, el acceso al procedimiento o tramitación electrónica de la solicitud, puede contactar con Administración Electrónica a través del teléfono: 957 212 098 y en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Dudas relativas al contenido de la solicitud, cumplimiento de requisitos o cualquier otro extremo de la solicitud se realizarán a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

   Servicio de Gestión de la Investigación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   Ministerio de Ciencia e Innovación: 

           Preguntas generales sobre la solicitud: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

           Preguntas generales sobre la evaluación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

INDICADORES DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA 

Teniendo en cuenta la modificación sobre la adaptación a DORA, y en relación con los indicadores de la producción científica a incluir en el CVA se recomienda incluir, además de los indicados en las instrucciones, en el modelo CVA, apartado C1 (citas, promedio de citas/año):

- índice h

- Porcentaje de trabajos en colaboración internacional siempre que sea mayor de 40% (en los últimos 5 años sin incluir el actual). Referido a tipologías “Article” o “Review” y haciendo alusión en el área científica en el que se encuadra

- Porcentaje de trabajos citados siempre que sea mayor del 70% (en los últimos 5 años sin incluir el actual). Referido a tipologías “Article” o “Review”

- Porcentaje de trabajos publicados en acceso abierto desde 2019 (incluido) hasta la actualidad siempre que sea mayor del 50%

- Para investigadores de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, porcentaje de artículos en revistas MIAR con ICDS superior a 7 (en los últimos 5 años sin incluir el actual)

- Impacto normalizado según criterios de la convocatoria del año 2020 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y de «Unidades de Excelencia María de Maeztu» del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, siempre que este sea mayor que 1 (referencia del mundo). Este cálculo se podrá realizar previa solicitud por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siempre y cuando se tenga producción científica solo de tipo “Article o review” en tres años del periodo 2018-2021. Se deberá indicar en la solicitud el código Author-Id de Scopus.

En atención a la nueva redacción de la convocatoria, se recomienda integrar dichos indicadores, en la medida de lo posible, en la argumentación sobre la relevancia y la contribución a la generación de conocimiento, la transferencia, la internacionalización y el liderazgo tanto de las aportaciones individuales como del conjunto de estas.

PUBLICACIÓN EN ABIERTO Y PLAN DE GESTIÓN DE DATOS

Con relación al Art. 23 “Obligaciones de las entidades beneficiarias” sobre publicación en abierto de las publicaciones científicas resultantes de la financiación de la presente convocatoria se informa que la Universidad de Córdoba cuenta con el repositorio institucional, Helvia (https://helvia.uco.es), donde se pueden depositar en abierto tanto las publicaciones científicas como los datos de investigación asociados a ellas.

“Helvia es el Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba y tiene como objetivo permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad, aumentando la visibilidad de los contenidos generados por los miembros de la UCO y garantizando la conservación de los mismos.

Se inscribe dentro del movimiento Open Access que promueve el libre acceso a la literatura científica y académica, incrementando el impacto de los trabajos realizados por los investigadores y contribuyendo a mejorar la comunicación científica, la visibilidad y el acceso al conocimiento.

Tal y como se recoge en el documento >Políticas de Helvia, “Todos los miembros de la Universidad de Córdoba pueden depositar documentos de docencia o investigación en Helvia”

Plan de gestión de datos

Con relación a este punto, se recomienda que se incluya en la memoria información de interés con relación a la gestión de datos de investigación donde, si no resultase pertinente el plan, indicarlo de manera justificada. En caso contrario, se informa que la Universidad de Córdoba cuenta con el repositorio Helvia, gestionado por la Biblioteca Universitaria, que será la herramienta disponible para citar en cuantos apartados sean necesarios dentro del Plan de Gestión de Datos (web: https://helvia.uco.es/). La metodología de envío a Helvia de los propios archivos de datos de investigación se comunicará a los IP de los proyectos en el momento oportuno.

Existe información de carácter institucional disponible relativa a Planes de Gestión de Datos de Investigación en:

Más información acerca de gestión de datos de investigación y recomendaciones para la gestión de datos se puede hallar en:

(DATOS DE CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

En el BOE de 29 de mayo de 2024 se ha publicado el extracto de la Resolución de 27 de mayo de 2024 de la Presidencia dela Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2024 de las ayudas a redes de investigación.

-Enlace para descargar Modelos y documentos de la Agencia Estatal de Investigación: 

https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/redes-investigacion-2024/convocatoria

-Plazo de presentación de solicitudes se iniciará el se iniciará el día 12 de junio y finalizará el día 10 de julio de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular española). EL PLAZO SE HA  AMPLIADO.

-FORMULARIO: si desea solicitar esta ayuda, persona que sea Coordinador/a de la Red debe enviar este documento con los datos de los miembros a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-Plazo interno: 4 de julio de 2024 a las 14:00 h. Debe remitir por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la siguiente documentación para que se proceda a firmar su solicitud por parte de la Vicerrectora de Política Científica:

-AUTORIZACIONES de participación de los miembros de la red de otras entidades.

-SOLICITUD DEFINITIVA generada en la Plataforma firmada digitalmente por TODOS los miembros de la red.

Para cualquier consulta, podrá dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

DURACIÓN:

  • El plazo de ejecución de las actuaciones será de 2 años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión. La fecha de inicio no podrá ser anterior al 1 de enero de 2025

PARTICIPACIONES EXTERNAS:

  • Las autorizaciones de participación en proyectos de investigación solicitados por otros organismos distintos a la UCO tendrán que gestionarse a través de Administración Electrónica en el siguiente enlace: https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=87

LOGO 1

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU

 

Convocatoria y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es del 16 de diciembre de 2021 al 19 de enero de 2022 a las 14:00 horas

PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES EN EL SGI:

Instrucciones sobre vinculación de personal investigador para participar en proyectos estratégicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021

NOTA: A los efectos del cumplimiento del requisito de vinculación durante todo el periodo de ejecución del proyecto a que hacen referencia las instrucciones, se entenderá como periodo de ejecución del proyecto el comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2024, ambos inclusive.

NOTA 2: Los contratados de la modalidad María Zambrano de la convocatoria de recualificación del profesorado universitario del Ministerio de Universidades podrán ser co-IPs de un proyecto de esta convocatoria si a la hora de la aceptación se mantiene su vinculación durante todo el proyecto o, en su defecto, se cuenta con el compromiso por escrito y firmado por el responsable del Grupo PAIDI del IP de que será contratado para mantener la vinculación con la Universidad los meses que resten hasta la finalización del proyecto. Además, deberán estar en disposición de solicitar el I3 o contar con él. Si llegado el momento de aceptación del proyecto concedido no se cumplen estas condiciones deberá renunciar, manteniéndose el IP que le acompañaba en el proyecto.

Para la presentación de una solicitud en esta convocatoria, se hace necesaria la remisión al Servicio de Gestión de la Investigación, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de la siguiente documentación debidamente cumplimentada y firmada en los plazos indicados:

- Declaración responsable - Equipo de Investigación (Plazo interno: 10 de enero de 2022 a las 10:00 horas)

NOTA: Para la cumplimentación de la declaración responsable - Equipo de Investigación, a los efectos del cumplimiento del requisito de vinculación durante todo el periodo de ejecución del proyecto, se entenderá como periodo de ejecución del proyecto el comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2024, ambos inclusive.

- Declaración responsable - Firmas (junto con el resto de documentación preceptiva. Plazo interno: 17 de enero de 2022 a las 10:00 horas)

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE OTROS ORGANISMOS

Las solicitudes de participación en proyectos de investigación solicitados por otros organismo distintos a la UCO tendrán que solicitarse a través de Administración Electrónica en el siguiente enlace:

Administración Electrónica. Solicitud de participación en proyectos externos

Guía para la presentación de la solicitud

Una vez autorizado por el Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, el solicitante podrá descargarse el documento en MIS SOLICITUDES dentro de la propio Administración Electrónica

DUDAS o INCIDENCIAS

- Para cualquier duda o incidencia relativa al certificado digital, el acceso al procedimiento o tramitación electrónica de la solicitud puede contactar con Administración Electrónica a través del teléfono: 957 212 098 y en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Dudas relativas al contenido de la solicitud, cumplimiento de requisitos o cualquier otro extremo solicitud se realizarán al Servicio de Gestión de la Investigación, en la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DATOS INSTITUCIONALES NECESARIOS PARA RELLENAR LA SOLICITUD

Representante Legal: Mª José Polo Gómez

CIF de la UCO: Q1418001B

Persona de contacto responsable de la gestión de ayudas

Nombre: Mónica de la Paz Marín

Teléfono: 957 218 334

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cargo: Jefa del Servicio de Gestión de la Investigación

 

Más información «Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021

Teniendo en cuenta la modificación sobre la adaptación a DORA, y en relación con los indicadores de la producción científica a incluir en el CVA se recomienda incluir, además de los indicados en las instrucciones, en el modelo CVA, apartado C1 (citas, promedio de citas/año) durante los últimos 10 años:
- índice h
- Porcentaje de trabajos en colaboración internacional siempre que sea mayor de 40% (en los últimos 5 años sin incluir el actual). Referido a tipologías “Article” o “Review”
- Porcentaje de trabajos citados siempre que sea mayor del 70% (en los últimos 5 años sin incluir el actual). Referido a tipologías “Article” o “Review”
- Porcentaje de trabajos publicados en acceso abierto desde 2019 (incluido) hasta la actualidad siempre que sea mayor del 50%
- Para investigadores de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, porcentaje de artículos en revistas MIAR con ICDS superior a 7 (en los últimos 5 años sin incluir el actual)
- Impacto normalizado según criterios de la convocatoria del año 2020 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de «Centros de Excelencia Severo Ochoa» y de «Unidades de Excelencia María de Maeztu» del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I, siempre que este sea mayor que 1 (referencia del mundo). Este cálculo se podrá realizar previa solicitud por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siempre y cuando se tenga producción científica solo de tipo “Article o review” en tres años del periodo 2017-2020. Se deberá indicar en la solicitud el código Author-Id de Scopus.

En atención a la nueva redacción de la convocatoria, se recomienda integrar dichos indicadores, en la medida de lo posible, en la argumentación sobre la relevancia y la contribución a la generación de conocimiento, la transferencia, la internacionalización y el liderazgo tanto de las aportaciones individuales como del conjunto de estas, así como aludir al área científica en el que se contextualizan dichos aspectos.

 

Para cuaquier consulta, podrá digirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto "Proyectos Estratégicos 2021".

PUBLICACIÓN EN ABIERTO Y PLAN DE GESTIÓN DE DATOS

Con relación al Art. 50 “Obligaciones de las entidades beneficiarias” sobre publicación en abierto de las publicaciones científicas resultantes de la financiación de la presente convocatoria se informa que la Universidad de Córdoba cuenta con el repositorio institucional, Helvia (https://helvia.uco.es), donde se pueden depositar en abierto tanto las publicaciones científicas como los datos de investigación asociados a ellas.
“Helvia es el Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba y tiene como objetivo permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad, aumentando la visibilidad de los contenidos generados por los miembros de la UCO y garantizando la conservación de los mismos.
Se inscribe dentro del movimiento Open Access que promueve el libre acceso a la literatura científica y académica, incrementando el impacto de los trabajos realizados por los investigadores y contribuyendo a mejorar la comunicación científica, la visibilidad y el acceso al conocimiento.
Tal y como se recoge en el documento >Políticas de Helvia, “Todos los miembros de la Universidad de Córdoba pueden depositar documentos de docencia o investigación en Helvia”

Plan de gestión de datos

En relación a este punto, se recomienda que se incluya en la memoria información de interés con relación a la gestión de datos de investigación donde, si no resultase pertinente el plan, indicarlo de manera justificada. En caso contrario, se informa que la Universidad de Córdoba cuenta con el repositorio Helvia, gestionado por la Biblioteca Universitaria, que será la herramienta disponible para citar en cuantos apartados sean necesarios dentro del Plan de Gestión de Datos (web: https://helvia.uco.es/). La metodología de envío a Helvia de los propios archivos de datos de investigación se comunicará a los IP de los proyectos en el momento oportuno.

Existe información de carácter institucional disponible relativa a Planes de Gestión de Datos de Investigación en:

Más información acerca de gestión de datos de investigación y recomendaciones para la gestión de datos se puede hallar en:

(DATOS DE CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)