Novedades SCAI
Desarrollan un método rápido y sencillo que permite autentificar dos alimentos básicos de la cocina mediterránea como es el azafrán y el aceite de oliva
La Unidad de Espectrometría de Masas y Cromatografía del SCAI ha desarrollado dos métodos instrumentales basados en técnicas cromatográficas acoplada a Espectrometría de Masas que permiten autentificar y clasificar dos alimentos tan diferentes como es el aceite de oliva y el azafrán. En el primer caso, se lleva a cabo la diferenciación de los aceites de oliva en función de la clasificación que establece el reglamento CEE 2568/91 y sus posteriores modificaciones, de aceites de oliva virgen extra (AOVE), aceites de oliva virgen y aceites de oliva lampante. El método desarrollado no requiere preparación de muestra previa y en tan solo 15 minutos es capaz de clasificar los aceites. Una de las ventajas de este método es su elevada productividad, comparado con los paneles de cata tradicionales, ya que un solo equipo instrumental permite clasificar hasta 75 muestras por día, al estar completamente automatizado el método que ha sido desarrollado y validado. Asimismo, el coste por muestra estimado, incluyendo personal y equipos, es diez veces menor que el de un panel de cata.
Este método ha sido contrastado con paneles de cata de diferentes laboratorios oficiales y privados, todos ellos acreditados en este ensayo baja la Norma ISO:17025, con más de 1500 muestras de aceites de oliva de diferentes campañas, procedencia geográfica...
El desarrollo de esta metodología instrumental ha sido llevada a cabo en colaboración y con financiación de la Interprofesional del Aceite de Oliva así como Consejería y Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, también se ha desarrollado, en colaboración con la D.O. Azafrán de la Mancha, un método instrumental para detección de fraudes en azafrán, también basado en el perfil cromatográfico obtenido por Espectrometría de Masas. Irán es el mayor productor mundial de azafrán si bien la calidad que produce es muy inferior a la de la D.O. Azafrán de la Mancha, es por ello por lo que uno de los grandes fraudes que se dan actualmente es la venta de este azafrán iraní como de la D.O. El método desarrollado permite identificar el 100% de azafrán de procedencia iraní, siendo asimismo un método muy rápido (15 minutos), sin apenas preparación de muestra y con una productividad de análisis de 60 muestras/día. Se han identificado una serie de marcadores químicos que permiten trazar la procedencia del azafrán con una probabilidad >98%. El método ha sido contrastado con más de 150 muestras de azafrán de diferentes campañas, procedencia geográfica, tratamiento térmico…