Novedades SCAI
El Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO imparte un curso teórico-práctico dentro del Global Dimension Sensolive-oil de tecnología de análisis instrumental de aceites vírgenes de oliva
Hace ahora casi una década la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía apostaron por la búsqueda de nuevas tecnologías complementarias al panel test a la hora de clasificar comercialmente los aceites de vírgenes de oliva. Fruto de este proyecto ha sido la creación del Grupo Operativo Global Dimension Sensolive_Oil, en el que participa desde sus comienzos el laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía del SCAI de la UCO.
El objetivo del primer Curso de Tecnologías de Análisis Instrumental de Aceites Vírgenes de Oliva y Tratamiento de Datos es dar difusión de la tecnología desarrollada y testada con paneles test de cata acreditados.
En ese sentido, el Dr. Fernando Lafont, responsable del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía del Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Córdoba (Foto derecha), ha impartido un curso teórico-práctico en las instalaciones del SCAI en el que han participado más de 50 técnicos de laboratorios del sector del aceite de oliva y de las administraciones (Foto izquierda). Y en el que se ha mostrado la sencillez del método desarrollado basado en la detección por HS/CG/MS del perfil de compuestos volátiles de aceites de oliva y correlacionado quimiométricamente con modelos predictivos, ambos desarrollados por el laboratorio.
Actualmente, el proyecto se encuentra ya implantado y plenamente operativo en varias empresas del sector y centros oficiales.
En la actualidad, el laboratorio se encuentra trabajando en detección de fraudes en alimentos con técnicas de predicción quimiométrica basados en datos cromatográficos. Se han obtenido modelos altamente fiables aplicables en muestras del sector agroalimentario como azafrán y café.