GECISO®

GECISO® es un estándar técnico (ET) de certificación para certificar sistemas de gestión de aprovechamientos cinegéticos por tercera parte en todo el territorio nacional.

El ET GECISO®  ha sido desarrollado por Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba. Es el resultado del trabajo impulsado por varios proyectos de la Junta de Andalucía y de la Red de Excelencia financiada por el Plan Estatal de I+D+i. en la convocatoria 2015.

El ET GECISO® soporta un esquema de certificación elaborado de forma coordinada con ENAC que regula la participación de todas las partes implicadas y establece las bases para la acreditación de las entidades certificadoras.

GECISO® es una garantía de caza sostenible tanto para el cazador como para la sociedad en su conjunto. GECISO es un modelo supra-autonómico que acoge a las marcas propias de cada comunidad autónoma  que lo suscriba. Las comunidades autónomas (CCAA) participantes en GEISO podrán mantener sus requisitos particulares para adaptar el estándar técnico de certificación gracias a la participación en el Comité de Supervisión de GECISO.

 

Funcionamiento

 

El Estándar Técnico GECISO se somete a un Comité de Supervisión formado por una Red de Investigadores, miembros de las Entidades de Certificación (EC) que quieran operar en el sistema y representantes de las CCAA que adopten el ET GECISO como sistema para autorizar el uso de su marca propia de Calidad Cinegética.

La Red de Investigadores (RED GECISO) está formada por científicos provenientes de universidades y grupos de investigación a nivel nacional y autonómico como:

El cometido de la RED GECISO es emitir las Normas para la certificación bajo el estándar técnico GECISO que contienen los Requisitos y los Indicadores para la certificación de Sistemas de Gestión Cinegética Sostenibles.

Las comunidades con marcas propias de calidad cinegética y caza sostenible como la marca “Calidad Cinegética de Andalucía”, “Caza Natural de Extremadura” o “Caza Natural de Castilla La Mancha” que lo deseen pueden formar parte del Comité de Supervisión para participar activamente en las revisiones de las Normas de Certificación del ET GECISO.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) autoriza a las empresas privadas que cumplan los requisitos establecidos a operar como Entidades de Certificación (EC). Estas EC serán las encargadas de auditar los Sistemas de Gestión de los aprovechamientos cinegéticos mediante inspecciones de la Unidad de Gestión que forma el coto.

En el caso de que la Unidad de Gestión cuente con un Sistema de Gestión Cinegético Sostenible (SGCS) debidamente implantado por el Gestor del coto que cumpla con los Requisitos de GECISO la EC otorga el derecho de uso del Certificado GECISO al Titular del aprovechamiento cinegético del coto.

El titular del coto podrá obtener el uso de la marca propia de cada comunidad autónoma solicitándolo en la delegación correspondiente.

 

 

 

Implantación

 

Las Fases de Implantación de un Sistema de Gestión Cinegética Sostenible (SGC) consisten en el establecimiento inicial de un compromiso por pare de los máximos responsables de la gestión del coto mediante el documento Política de Gestión Cinegética Sostenible que contenga los propósitos de la gestión. Algo así como las intenciones generales del coto. Un SGC es el sistema empleado por la organización que maneja el coto, encabezada por el titular del aprovechamiento cinegético, para desarrollar e implementar la política de gestión cinegética sostenible y para gestionar un Sistema de Indicadores propio para alcanzar un uso cinegético sostenible.

Un coto de caza es una Unidad de Gestión (UG) que está formada por el entorno, los recursos naturales, la flora y la fauna que es sometido a aprovechamiento por parte de una organización bajo un criterio común de gestión cinegética.

Implantar un SGC implica sistematizar los  trabajos desarrollados y la toma de decisiones en el coto y coordinarlos para obtener resultados medibles a medio y largo plazo que permitan evaluar el rumbo de la gestión y conocer el grado de sostenibilidad del aprovechamiento a través de los Indicadores de Gestión.

DIAGNÓSTICO: Para comenzar a trabajar debemos realizar un diagnóstico de la situación de la UG. Para ello partimos de la información anterior que conozcamos del coto y desarrollamos un plan de diagnóstico para la toma de datos que serán evaluados para realizar un informe de diagnóstico que nos servirá como guía para la fase de desarrollo.

DESARROLLO: Una vez conocida la situación de partida comenzamos el desarrollo de la base documental del SGC implementando el manual de gestión que contenga los diferentes procesos naturales y de gestión y sus interrelaciones en un mapa de procesos. Recopilamos diferentes capas de información geográfica para la zonificación de la UG y establecemos un Sistema de Indicadores adecuado para nuestra UG.

EJECUCCIÓN: Una vez desarrollado el sistema de gestión hay que ejecutarlo. En la fase de ejecución todas las personas integrantes de la organización, tanto las que toman las decisiones como las que las ejecutan tienen que conocer la importancia del SGC y el compromiso de la dirección del coto con la puesta en marcha del mismo en busca de la sostenibilidad del aprovechamiento. Para conocer el grado de desempeño del sistema se llevan a cabo tareas  de control y seguimiento de la batería de indicadores diseñada, lo que permite realizar informes de seguimiento que serán evaluados por la dirección durante la toma de decisiones en la planificación de la gestión.

Una vez que el SGC esté implantado los responsables de la gestión deben evaluar su grado de madurez mediante una auditoría interna que es un requisito previo antes de someterse a la auditoría de certificación por parte de una Entidad Certificadora externa.

 

Auditoría

GECISO® certifica el grado de sostenibilidad del aprovechamiento cinegético en un coto. Para someterse a la certificación hay que tener un Sistema de Gestión Cinegética desarrollado e implantado según las normas establecidas por en el Estándar Técnico GECISO.

Una vez que la organización cuente con un SGC propio desarrollado e implantado en la UG estará lista para someterse a la auditoría de certificación.

La certificación se lleva a cabo por una Entidad Certificadora (EC) autorizada por ENAC mediante una Auditoría de Certificación en dos fases, primero estudia toda la base documental del Sistema de Gestión Cinegética (SGC) del coto y después realiza una auditoria en la UG para verificar el cumplimiento de los requisitos y el grado de desempeño del SGC del coto.

En caso de que el resultado de la primera auditoría sea satisfactorio el titular del coto obtiene el Certificado GECISO. Este documento certifica el SGC durante con un periodo de validez de cinco años. El uso del certificado GECISO está condicionado a un mantenimiento mediante una auditoria de mantenimiento anual para validar el certificado.

Una vez se obtenga el CERTIFICADO GECISO el titular podrá solicitar el uso de las marcas propias de las comunidades autónomas inscritas dentro del esquema de certificación GECISO.

 

MANUAL GECISO

MANUAL GECISO : Guía para el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Cinegética Sostenible.

 Volumen I: INTRODUCCIÓN AL ESTÁNDAR TÉCNICO

LINK PARA LECTURA: AQUÍ

Linares O. y Carranza J. (2019) MANUAL GECISO: Guía para el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Cinegética Sostenible. Volumen I. UcoPress. 48 Págs. ISBN: 978-84-9927-448-5