GECISO® certifica el grado de sostenibilidad del aprovechamiento cinegético en un coto. Para someterse a la certificación hay que tener un Sistema de Gestión Cinegética desarrollado e implantado según las normas establecidas por en el Estándar Técnico GECISO.
Una vez que la organización cuente con un SGC propio desarrollado e implantado en la UG estará lista para someterse a la auditoría de certificación.
La certificación se lleva a cabo por una Entidad Certificadora (EC) autorizada por ENAC mediante una Auditoría de Certificación en dos fases, primero estudia toda la base documental del Sistema de Gestión Cinegética (SGC) del coto y después realiza una auditoria en la UG para verificar el cumplimiento de los requisitos y el grado de desempeño del SGC del coto.
En caso de que el resultado de la primera auditoría sea satisfactorio el titular del coto obtiene el Certificado GECISO. Este documento certifica el SGC durante con un periodo de validez de cinco años. El uso del certificado GECISO está condicionado a un mantenimiento mediante una auditoria de mantenimiento anual para validar el certificado.
Una vez se obtenga el CERTIFICADO GECISO el titular podrá solicitar el uso de las marcas propias de las comunidades autónomas inscritas dentro del esquema de certificación GECISO.