Tareas del proyecto
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- Tarea 1. Tipificar las explotaciones agrarias españolas en categorías homogéneas en términos tec-nológico-productivos y por su desempeño socioeconómico y ambiental
- T1.1. Solicitud al MAPA de los microdatos de la RECAN correspondientes al periodo 2014-2022. Recepción y depuración de la base de datos
- T1.2. Selección de variables para la cuantificación del desempeño socioeconómico y ambiental. Selección de variables como elementos de tipificación de las explotaciones agrarias e implementación de PCA para la defini-ción de índices multidimensionales. Resultados preliminares: interpretación de los índices multidimensionales y su relación con el desempeño socioeconómico y ambiental de las explotaciones
- T1.3. Seminario técnico (ST1) sobre los resultados preliminares de la tipología de explotaciones: variables e índices de tipificación, validación de clasificaciones resultantes y subsectores y ámbitos territoriales a analizar
- T1.4. Implementación de LCM para la obtención de tipologías de explotaciones (clases por tecnologías de pro-ducción). Análisis de resultados para cada clase resultante: caracterización productiva, estructural y desempeño socioeconómico y ambiental
- T1.5. Análisis de la dinámica de explotaciones en relación con las tipologías desarrolladas. Modelización de los cambios de clases en el tiempo; determinación de factores clave
- T1.6. Seminario técnico (ST2) sobre los resultados de la tipología y dinámica de explotaciones. Validación, in-terpretación y aplicaciones
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- Tarea 2. Analizar la heterogeneidad de la tasa de intercambio entre desempeño ambiental y socio-económico de las explotaciones agrarias españolas
- T2.1. Definición y desarrollo de los indicadores sintéticos a emplear para cuantificar el desempeño socioeconó-mico y ambiental de las explotaciones agrarias españolas en cada una de las clases derivadas de la tipología de la Tarea 1: indicadores básicos, métodos de normalización, métodos de agregación y métodos de ponderación
- T2.2. Programación y ejecución de modelos DEA para la cuantificación de la eco-eficiencia de las principales clases de explotaciones de la agricultura española: enfoque estándar y empleando funciones distancia direc-cionales
- T2.3. Programación y ejecución de modelos de programación compromiso para la cuantificación de la eco-eficiencia de las principales clases de explotaciones de la agricultura española
- T2.4. Análisis descriptivo de los resultados: análisis de determinantes de la eco-eficiencia de las explotaciones agrarias españolas
- T2.5. Análisis de resultados en relación con la imposición de restricciones al uso de insumos establecidas por el Pacto Verde Europeo: potencial de la mejora de la eco-eficiencia para conseguir mejoras ambientales y socio-económicas
- T2.6. Seminario técnico (ST3) sobre eco-eficiencia de la agricultura española: presentación de resultados, dis-cusión y elaboración de propuestas para orientación de la política agraria
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- Tarea 3. Identificar el conjunto de factores o fuerzas (drivers) que favorecen la adopción de prácti-cas agroecológicas por los agricultores españoles
- T3.1. Selección de los cuatro casos de estudio a analizar en esta tarea, considerando para ello los resultados obtenidos de las tareas anteriores
- T3.2. Organización de grupos participativos en cada caso de estudio. Focus groups para validación de la estruc-tura de los modelos conductuales propuestos y pertinencia de las hipótesis a testar
- T3.3. Captura de datos primarios para cada caso de estudio mediante encuestas: Diseño de cuestionarios ad hoc, pre-test y test de los cuestionarios, selección de las muestras de productores a entrevistar, trabajo de campo (entrevistas), codificación y depuración de las bases de datos resultantes
- T3.4. Modelización PLS-SEM. Análisis preliminar para cada caso de estudio
- T3.5. Discusión de los análisis preliminares con los grupos participativos. Resultados por caso de estudio
- T3.6. Análisis conjunto de casos de estudio. Lecciones aprendidas: barreras y factores habilitantes de la transi-ción ecológica en el conjunto de la agricultura española
- T3.7. Seminario técnico (ST4) sobre comportamiento de los agricultores frente a la transición ecológica. Pre-sentación de resultados de casos de estudio y conclusiones a nivel nacional, discusión y elaboración de pro-puestas para la orientación de la política agraria
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- Tarea 4. Catalogar y evaluar cualitativamente los posibles instrumentos políticos para fomentar los procesos de transición ecológica de las explotaciones españolas
- T4.1. Elaboración de un catálogo de instrumentos económicos y regulatorios para favorecer la transición eco-lógica: revisión de literatura gris y revisión de casos de éxito
- T4.2. Elaboración de un inventario de barreras para la implementación de prácticas agroecológicas en cada caso de estudio: seminarios con grupos participativos e implementación de técnicas cualitativas
- T4.3. Identificación del potencial y limitaciones de los instrumentos políticos incluidos en el catálogo de la T4.1 para cada caso de estudio: entrevistas semiestructuradas a los miembros de los grupos participativos, imple-mentación de técnicas cuantitativas multicriterio y priorización de instrumentos en cada caso de estudio
- T4.4. Discusión de los análisis preliminares con los grupos participativos. Resultados por caso de estudio
- T4.5. Análisis conjunto de casos de estudio. Lecciones aprendidas sobre estrategias para la implementación de los instrumentos que favorezcan la introducción de prácticas agroambientales en las explotaciones agrarias
- T4.6. Seminario técnico (ST5) sobre estrategias para la implementación de los instrumentos para la mejora del desempeño ambiental de las explotaciones agrarias en España: Presentación de resultados de casos de estudio y conclusiones a nivel nacional, discusión y elaboración de propuestas para la orientación de la política agraria
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- Tarea 5. Simular cuantitativamente los impactos de la implementación de instrumentos políticos para fomentar el avance de procesos de transición ecológica
- T5.1. Captura de datos primarios para cada caso de estudio mediante encuestas: Diseño de cuestionarios, pre-test y test de los cuestionarios, entrevistas, codificación y depuración de las bases de datos resultantes
- T5.2. Aplicación de la técnica de experimentos de elección discreta a cada caso de estudio: análisis de valores de los atributos de los instrumentos políticos y análisis de la heterogeneidad de preferencias
- T5.3. Aplicación de la técnica de experimentos de elección de escala mejor-peor a cada caso de estudio: análisis de valores de los atributos de los instrumentos políticos y análisis de la heterogeneidad de preferencias
- T5.4. Discusión de los análisis preliminares con los grupos participativos. Resultados por caso de estudio y téc-nica de valoración
- T5.5. Análisis metodológico de los resultados: comparación de métodos de valoración y diferencias entre los enfoques DAP y DAA. Lecciones aprendidas
- T5.6. Análisis político del conjunto de casos de estudio: guía para el tailoring y el targeting de la política agroam-biental
- T5.7. Seminario técnico (ST6) sobre el diseño de la política para la transición ecológica de la agricultura espa-ñola: directrices generales sobre el diseño e implementación de instrumentos políticos
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- Tarea 6. Discusión y divulgación de los resultados de la investigación
- T6.1. Construcción de la página web y de la lista de correo. Apertura de la cuenta Twitter del proyecto
- T6.2. Creación del comité asesor de la investigación con la participación de los EPO del proyecto y de expertos académicos y técnicos. Organización y celebración de los seminarios técnicos ST1, ST2, ST3, ST4, ST5 y ST6 a la finalización de las tareas anteriores
- T6.3. Elaboración de “policy briefs” de carácter divulgativo al finalizar cada tarea: publicación en la web y dis-tribución mediante lista de correo
- T6.4. Preparación de comunicaciones y artículos científicos para su presentación y publicación en congresos y revistas académicas de carácter internacional
- T6.5. Redacción del informe final del proyecto (R6.1) con un formato divulgativo: publicación en formatos elec-trónico y papel, y distribución entre potenciales interesados
- T6.6. Seminario de divulgación (SD) al final de proyecto
Cronograma del proyecto 2024-2027