Estudiantes de Educación Infantil de la UCO realizan blogs digitales sobre las científicas de Infaciencia3

Escrito por UCC+i

La iniciativa, bajo el marco del proyecto Infaciencia3, busca incrementar la cultura científica y las competencias didácticas del alumnado


El alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales del Grado de Educación Infantil, impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, participa, por tercer año consecutivo, en el proyecto ‘Infaciencia3. De las niñas de hoy a las científicas de mañana’. Cerca de 200 futuros docentes, coordinados por los profesores Jerónimo Torres, Jorge Alcántara y José Joaquín Ramos, han realizado un total de 50 blogs digitales sobre las 10 científicas que se están estudiando en las aulas infantiles con el alumnado de 3 a 6 años, quien también participa en el proyecto.


De forma simultánea, tanto en las aulas como en la Universidad, se está estudiando la biografía, aportaciones y las dificultades que atravesaron estas científicas por el hecho de ser mujeres. Entre ellas se encuentran figuras como Ada Lovelace (matemática), Margaret Geller (astrónoma), Alice Catherine Evans (microbióloga), Emily Levesque (astrónoma), Alice Ball (química), Dorothea Bate (paleontóloga) o Elena García Armada (ingeniera industrial). El alumnado, que de esta forma explora la desconocida vida de estas científicas relevantes, investiga también el contexto en el que vivieron, sus inventos, experimentos y hallazgos más significativos, así como las dificultades vividas durante su promoción profesional en un masculinizado mundo científico.

La iniciativa busca incrementar los conocimientos del alumnado sobre cultura científica y mejorar sus competencias didácticas para favorecer, de esta forma, la construcción de una ciencia inclusiva que contribuya a crear una escuela coeducativa.


Los blogs, diseñados de forma cooperativa, están concebidos como estrategias digitales interactivas y ofrecen recursos diversos -videos, cuentos, juegos, narraciones, fichas, experimentos y enlaces– para favorecer un aprendizaje activo que incremente la motivación de los niños y niñas y les ayude a implicarse en la exploración de la vida de estas científicas. Además, según subrayan desde el proyecto Infaciencia, la creación de estas páginas webs “ofrece la oportunidad de intensificar la comunicación con las familias”, contribuyendo, de este modo, “a favorecer la participación de los distintos agentes educativos, con la intención de comenzar a funcionar como una comunidad de aprendizaje virtual”.

https://www.uco.es/investigacion/ucci/es/noticias-gen/item/3257-estudiantes-de-educacion-infantil-de-la-uco-trasladan-la-obra-de-10-mujeres-cientificas-a-medio-centenar-de-blogs-digitales