¿Qué estás buscando?

Objetivos

LIFE Innocereal EU tiene como objetivo lograr una producción y una cadena de valor de cereales neutras en carbono en Europa mediante el uso de las mejores prácticas agrícolas (BAP) y el desarrollo de nuevas tecnologías diseñadas para abordar cuatro áreas principales:

1. Mejorar la sostenibilidad de la producción de cereales mediante el uso de BAP y la agricultura digital para mejorar la gestión de las explotaciones y reducir las emisiones de GEI..

2. Abordar la desconexión en la cadena de producción de cereales entre el sector primario, las instalaciones de transformación de granos y la distribución y venta al por menor de granos.

3. Mejorar la sostenibilidad medioambiental y mitigar las emisiones de GEI.

4. La pérdida de la rentabilidad económica de las explotaciones cerealistas

En este sentido, los objetivos generales se centran en dos pilares:

1. Conectar a todos los eslabones de la cadena de valor cerealista promoviendo etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido al producto final (pan, pasta y cerveza)

2. Mejorar la sostenibilidad de la producción de cereales mediante la implementación de las BPA y una agricultura digital para mejorar la gestión de las explotaciones y para reducir las emisiones de los GEI

Mientras que los objetivos específicos son:

1. Crear un ecosistema a lo largo de toda la cadena de producción cerealista, que permita la adopción de técnicas innovadoras y buenas prácticas de manera transversal desde el productor, a las asociaciones de agricultores, a los transformadores y a la distribución (WP3/5)

2. Desarrollar una certificación de calidad y sostenibilidad la cual permite mejorar la competitividad de los productores de trigo blando, trigo duro y cebada, no sólo incrementando la rentabilidad de las explotaciones, sino también asegurando un régimen de calidad que añade valor al cereal producido de manera sostenible, repartiendo equitativamente el valor añadido adicional generado entre todos los eslabones de la cadena. (WP3)

3. Mitigar la huella de carbono de la producción de cereales europeos a través de la adopción de sistemas agrarios sostenibles que favorecen el aumento del secuestro de carbono en el suelo y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la mejora de la salud del suelo y aumento de la biodiversidad. (WP4)

4. Mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones productoras de trigo blando, trigo duro y cebada al promover la adopción de innovaciones a través del uso de herramientas tecnológicas y la implantación de una agricultura sostenible y digital, facilitando la orientación de la producción hacia los requerimientos del mercado y las demandas de la sociedad a través del desarrollo de un etiquetado diferenciador de calidad (WP3/4) que pueda servir para aumentar el valor añadido del producto.

5. Mejorar el conocimiento varietal de trigos blandos, trigos duros y cebadas para una mejor adaptación al clima, que sean más estables, que respondan bien en los distintos escenarios que se dan cada año en las zonas agroclimáticas de los países participantes y que contribuya a mejorar las cosechas y por ende la rentabilidad de las explotaciones agrarias. (WP3)

6. Generar conocimiento a nivel europeo de los resultados económicos y ambientales que estos sistemas aportan a la producción de cereales. Se promoverán políticas de apoyo para validar las BPA en los eco esquemas de la futura PAC y que permita desarrollar acciones de lobby en CE con el fin de difundir estos sistemas y potenciar su aplicabilidad y protección a través de nuevas políticas agrarias. (WP6)

7. Desarrollar un plan de comunicación, incluido un manual de buenas prácticas agrícolas, que mejore la adopción de las innovaciones desarrolladas mediante la formación, no sólo a los agricultores sino también a todos los actores de la cadena cerealista y a la sociedad en general. (WP2/6)

8. Desarrollar un plan de alcance (close-to-market) demostrando el potencial de replicación a nivel europeo para asegurar la satisfacción de la demanda de forma que no dañe el suelo ni los acuíferos y evite una escalada de precios que imposibilite el acceso a los cereales a todas las clases sociales. (WP5)