El proyecto europeo LIFE Innocereal EU se encuentra realizando la implantación de Buenas Prácticas de manejo gracias al desarrollo de una Red de Fincas Demostrativas y Finca Piloto en las que se han implantado ensayos de campo con trigo duro, trigo blando y cebada maltera aplicando algunas de las Buenas Prácticas recogidas en el Manual encaminado a mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de la producción cerealista.
Por ello, la página web del proyecto europeo ha incluido un mapa en el que se detallan las características de estas fincas que se encuentran ubicadas en Andalucía, Aragón, Castilla- La Macha y Castilla y León.
El Lirón: La finca se emplaza en el término municipal de Lebrija, provincia de Sevilla. Se engloba dentro de la unidad climática Mediterráneo con influencia marítima cálido subhúmedo y suelos de margas y margocalizas. Se emplean rotaciones de trigo con girasol y leguminosa (garbanzo). La parcela de estudio presenta una pendiente media de 1,8%.
Casas de los Marqueses: La finca se emplaza en el término municipal de La Roda, provincia de Albacete. El clima es considerado de estepa local. Se emplean rotaciones de trigo/cebada con leguminosa/barbecho. La parcela de estudio presenta una pendiente media del 2%. El suelo tiene una textura franco-arenosa.
El Cabezuelo: La finca se emplaza en el término municipal de Ojos Negros, provincia de Teruel. El clima es en general semiárido frío, si bien está muy cerca de los límites del clima subtropical. Se emplean rotaciones de trigo/cebada con leguminosa/barbecho. La parcela de estudio presenta una pendiente media del 1,7-1,8%. El suelo tiene una textura franca.
La Espina: La finca se emplaza en el término municipal de Barruelo del Valle, provincia de Valladolid. El clima de la zona es mediterráneo continentalizado. Se emplean rotaciones de trigo con colza y leguminosa (veza). La parcela de estudio presenta una pendiente media ente 0,7 y 1,1%.
La Veguilla: La finca se emplaza en el término municipal de Torquemada, provincia de Palencia. El clima es cálido y templado. Se emplean rotaciones de cereal (trigo, cebada) con girasol, leguminosa y barbecho. La parcela estudio presenta una pendiente media de 1,8%.
Ojén: La finca se emplaza en el término municipal de Osuna, provincia de Sevilla. El clima es templado con veranos secos y cálidos, es decir, clima típicamente mediterráneo. Se emplean rotaciones de trigo con girasol y leguminosa (garbanzo/guisante). La parcela presenta una pendiente media entre 0,8 y 0,9%. Se engloba sobre un suelo de margas y margocalizas.
Puedes acceder al mapa a través de este enlace.