Entrevista a Jorge Blanco, R&D Director de Greenfield Technologies
¿A qué se dedica su empresa/asociación/organismo?
Greenfield Technologies es una empresa extremeña en plena expansión creada en 2014 y especializada en servicios de asesoramiento agrícola basados en la agricultura de precisión mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, tales como satélites de alta resolución, drones y sensores en campo.
Esta base permite que las explotaciones agrarias sean más competitivas y sostenibles. ofreciendo una nueva perspectiva en la toma de decisiones en campaña, zonificando suelo y cultivo en función de propiedades homogéneas de los mismos y aplicando un manejo diferente a aquellas zonas que son agronómicamente diferentes.
No nos limitamos a dar una información de la situación actual de lo que se ve en el campo, sino que informamos sobre problemas que aún no se han detectado, así como posibles situaciones que van a ocurrir en el futuro usando modelos predictivos, analizando los cultivos con imágenes de satélite, drones, sensores de suelo, sensores activos terrestres y remotos, muestras físicas, asesorías y recomendaciones.
Para conseguir nuestro objetivo, realizamos tratamientos geoestadísticos y aplicamos inteligencia artificial sobre los datos obtenidos en campo y los interpretamos para ofrecer recomendaciones prácticas y sencillas adaptadas a cada cultivo.
La tecnología no es un fin, es el medio que nos permite tener un mejor conocimiento de lo que está sucediendo en los campos y cómo actuar, tomar decisiones y hacer más rentables los cultivos. Por eso nuestro slogan es: “Agricultores usando tecnología”.
¿Cuál es su papel en el proyecto LIFE Innocereal EU? Por qué?
Greenfield aportará la visión de una agricultura 4.0 a la gestión del cultivo del cereal, gracias a su habilidad en la aplicación de la tecnología sobre los procesos productivos y a la gestión de otros cultivos agrícolas. Con este objetivo, contribuirá a crear un modelo de certificación que conecte todos los eslabones de la cadena de valor desde la gestión del cultivo mediante el uso de nuevas tecnologías que aumente el valor añadido de la producción, incentivando el uso de prácticas sostenibles con el medio ambiente y adaptado a las directrices y estrategias contra el cambio climático, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, según marcan el Pacto Verde y su estrategia “De la Granja a la Mesa” y la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Como socio, ¿cuáles son los objetivos que tienen marcados dentro del proyecto?
Greenfield Technologies tiene la función principal de coordinar, desarrollar e implementar un sistema de alertas basado en la identificación de anomalías en el comportamiento de los cultivos objetivos del proyecto, con base en la comparación del desarrollo vegetativo frente a un patrón de comportamiento teórico e ideal a lo largo de la campaña de cultivo.
El objetivo del sistema de alertas es la identificación temprana de desviaciones en la conducta de los cultivos y el incremento de la capacidad de una toma de decisiones más rápida concisa y eficiente del agricultor, que permita un ahorro de insumos, energía y tiempo, pero que su vez permita el aumento de la producción y calidad del grano.
Por otro lado, Greenfield colaborará en la ejecución del resto de tareas del proyecto, entre las que se encuentran la creación de un manual de Buenas Prácticas Agrícolas o el desarrollo y testeo de un prototipo de barra de tratamientos herbicida que sea capaz de aplicar una distribución variable de fitosanitario a partir de tecnología NIR.
Además, para cubrir el hueco establecido entre la tecnología y el agricultor realizará, junto con el resto de los socios del proyecto, formaciones a agricultores mediante jornadas técnicas y cursos de formación y reuniones que promociones las políticas de apoyo a esta forma de gestionar los cultivos agrícolas.
¿Qué métodos/herramientas pondrán a disposición de LIFE Innocereal EU?
Para llevar a cabo las distintas tareas dentro del proyecto LIFE Innocereal EU, Greenfield Technologies aportará, aparte de recursos humanos de la propia empresa, distintos dispositivos y su know-how sobre inteligencia artificial, teledetección y automatización de procesos aplicados a la agricultura. Para ello, dispondrá de medios propios de la agricultura de precisión, tales como imágenes de satélite de la Comisión Europea gestionados por la Agencia Espacial europea, drones de última generación con cámara multiespectral que permiten un detallado estudio de la situación del cultivo, sensores de conductividad eléctrica aparente que permiten realizar un estudio de zonificación de los suelos agrícolas, APIs climáticas con presencia en todo el planeta y dispositivos avanzados de computación.
Por último, ¿por qué decidió unirse a LIFE Innocereal EU?
Greenfield Technologies, desde su misión como empresa centrada en la unión del conocimiento agronómico y tecnología innovadora para facilitar al sector agro la toma de decisiones, es consciente de la necesidad de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos del conocimiento agronómico y de la tecnología aplicable.
Viendo la necesidad de los productores cerealistas de usar y confiar en la tecnología para adaptarse al cambio climático, a las necesidades de los mercados y a las directrices europeas en el ámbito agrícola se interesó desde un principio por la propuesta de la Universidad de Córdoba de dar un paso hacia adelante en los sistemas de gestión y en la cadena de valor del cultivo del cereal.
Además, con este proyecto, Greenfield Technologies pretende aprender y mejorar la aplicación de la tecnología a un cultivo que está viviendo una época complicada para que los agricultores sean capaces de mejorar los márgenes económicos, sociales y medioambientales de las explotaciones que gestionan.