Entrevista a Ricardo Migueláñez, Director de Agrifood Communicación
¿A qué se dedica su empresa?
Agrifood es una agencia de comunicación especializada en el sector agroalimentario que trabaja desde hace más de 10 años diseñando estrategias y acciones eficientes para la industria. Su misión es servir de punto de unión entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria a nivel nacional, con el fin de conseguir un sector agroalimentario cada vez más unido, influyente y sostenible en el futuro.
El equipo de Agrifood es joven, multidisciplinar y con reconocida experiencia en el sector agroalimentario, llevando a cabo diferentes actividades enfocadas hacia la comunicación corporativa, contenidos para entornos digitales, Social Media, Marketing Digital, organización de eventos, relaciones con los medios, comunicación estratégica, desarrollo de páginas web, diseño de imagen corporativa, edición de revistas corporativas, folletos y memorias. Agrifood tiene experiencia en el proyecto europeo LIFE Resilience y en el Grupo Operativo Innovatrigo.
¿Cuál es su papel en el proyecto LIFE Innocereal EU? ¿Por qué?
La labor de Agrifood Comunicación es diseñar y ejecutar el plan de comunicación y llevar a cabo los trabajos de networking con otros proyectos LIFE. Mediante estas acciones, se darán a conocer posteriormente los resultados que se vayan obteniendo en esta iniciativa, así como los hitos, eventos o acciones que se vayan desarrollando a lo largo de estos cuatro años.
La importancia que desde la Comisión Europea da a a la difusión de los proyectos LIFE hace necesario, y cada vez más fundamental, llevar a cabo una estrategia adecuada parar llegar al target marcado.
Como socio, ¿cuáles son los objetivos que tienen marcados dentro del proyecto?
Agrifood Comunicación tiene como objetivo llevar a cabo la difusión y comunicación de este proyecto a escala nacional e internacional, especialmente en aquellos países europeos en los que se lleve a cabo el cultivo de estos cereales, tales como Italia, Grecia o Portugal.
Del mismo modo, se pretende trasladar a todos los sectores de la alimentación, especialmente al cerealista (productores, industria mecánica, fitosanitarios, industria transformadora y comercializadora, asociaciones de consumidores e industria alimentaria) la importancia de las acciones que se lleven a cabo para la reducción de la huella de carbono en este tipo de cultivos.
Asimismo, Agrifood tiene como otro de sus objetivos trasladar a la comunidad científica la importancia de este proyecto a diversos organismos públicos tales como institutos de investigación, centros tecnológicos, consejerías o el Ministerio de Agricultura.
¿Qué métodos/herramientas pondrán a disposición de LIFE Innocereal EU?
Agrifood Comunicación ha desarrollado un plan de comunicación en el que empleará diversas herramientas para informar sobre los avances y resultados del proyecto LIFE Innocereal EU.
En primer lugar, Agrifood pondrá en marcha el desarrollo de la web LIFE Innocereal EU, así como la creación de sus Redes Sociales. Además, a través del Gabinete de prensa del proyecto creará relaciones con los medios de comunicación para optimizar la difusión de las actividades que se vayan sucediendo durante la duración del mismo.
Igualmente, Agrifood diseñará folletos y trípticos información, además de infografías y vídeos para apoyar la difusión del proyecto. Otra de las herramientas de comunicación que se empleará en la difusión de un newsletter mensual dirigido al público objetivo de este proyecto.
Agrifood también apoyará a todo el consorcio en la edición de notas y artículos que serán publicados a través de los medios de comunicación (tradicionales y digitales), y a su vez, en los contenidos a presentar en las jornadas técnico-divulgativas. Del mismo modo, usará las herramientas de comunicación tradicional, como son las notas de prensa y publicaciones en revistas del sector agrícola.
Por otra parte, Agrifood estará presente en eventos y congresos internacionales relacionados con el sector cerealista para a dar a conocer el proyecto en todo el mundo. A esto se suma la organización de Jornadas técnicas de transferencia para agricultores y técnicos en colaboración con la AETC, Jornadas de promoción de acciones climáticas y de lobby para políticos regionales y nacionales, junto a la celebración del Congreso Europeo.
Del mismo modo, Agrifood llevará a cabo el diseño del documento Layman Report, en el que se resumen el trabajo elaborado por todos los socios del proyecto LIFE Innocereal EU.
Por último, Agrifood será la encargada de diseñar y gestionar la Conferencia Final.
Por último, ¿por qué decidió unirse a LIFE Innocereal EU?
El principal motivo por el que nos unimos al proyecto europeo LIFE Innocereal EU es que Agrifood Comunicación consideramos que esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las líneas de actuación que se han llevado a cabo desde Agrifood en materia de sostenibilidad y buenas prácticas.
Previamente, Agrifood Comunicación había colaborado en la comunicación y difusión del proyecto europeo LIFE Resilience y en el Grupo Operativo Innovatrigo, por lo que dicha experiencia nos permite crecer como organización, aportando mayor conocimiento para poder desarrollar nuestras capacidades en este nuevo proyecto.