Entrevista a Óscar Veroz, Director Ejecutivo de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV)
¿A qué se dedica su asociación?
La Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y abierta a cualquier persona física (agricultores, técnicos, investigadores) o jurídica (empresas, organismos públicos) que estén interesados en las prácticas agrícolas que conducen a una mejor conservación del suelo agrícola y de su biodiversidad.
Nuestros fines son:
- Promover la información a agricultores, técnicos agrarios y la sociedad en general de las técnicas que hagan posible conservar el suelo agrario y su biodiversidad en el contexto de una agricultura sostenible.
- Fomentar el desarrollo, docencia e investigación de cualquier aspecto relacionado con la agricultura de conservación y biodiversidad del suelo agrario.
¿Cuál es su papel en el proyecto LIFE Innocereal EU? Por qué?
De acuerdo con nuestra experiencia y conocimiento, nuestro papel en el proyecto se centra principalmente en las acciones que se desarrollan en el sector primario de la cadena (producción de trigo y cebada), encargándose otros socios de la parte que afecta a transformación, distribución y consumidor.
Concretamente somos los responsables de la selección de las explotaciones que conformarán la red de fincas a nivel nacional en las que se implantarán las buenas prácticas orientadas a una agricultura baja en Carbono y del diseño demostrativo que ha de hacerse en cada una de las fincas de cara a verificar que las buenas prácticas efectivamente contribuyen a reducir la huella del carbono. Además, seremos los encargados de verificar la efectiva implantación de dichas prácticas y de realizar el seguimiento agronómico de las mismas a lo largo del periodo de desarrollo del proyecto y de evaluar el rendimiento y la calidad de la cosecha.
Por otra parte, la AEACSV también participa de manera relevante en las acciones de seguimiento y evaluación de indicadores de impacto, así como en las acciones de comunicación, difusión y networking del proyecto.
Como socio, ¿cuáles son los objetivos que tienen marcados dentro del proyecto?
Principalmente desarrollar adecuadamente los planes de actuación y seguimiento en las fincas demostrativas centradas en la agricultura de conservación y digital para que sirvan como ejemplo a otras explotaciones, con el objetivo de incrementar el uso del suelo como sumidero de carbono, reducir el nivel de emisiones de GEI asociado a las prácticas de cultivo, disminuir el consumo de insumos a la par que se mantenga o incremente la producción y su calidad y, con todo ello, se mejore el balance económico y ambiental de los cereales
Contribuir a generar conocimiento, tanto a nivel económico como ambiental, que sirva para difundir su potencial y aplicabilidad a través de las políticas agrarias y a través de acciones de formación y divulgación.
¿Qué métodos/herramientas pondrán a disposición de LIFE Innocereal EU?
La AEACSV cuenta con amplia experiencia en agricultura de conservación, tanto en aspectos técnicos como formativos y divulgativos, así como en la gestión de redes de explotaciones agrícolas a nivel regional y nacional. En este sentido estamos poniendo a disposición nuestro conocimiento en la implantación y seguimiento de buenas prácticas, así como en el desarrollo de acciones de divulgación y transferencia a los agentes del sector.
Por último, ¿por qué decidió unirse a LIFE Innocereal EU?
Previamente tuvimos la oportunidad de participar en el Grupo Operativo de la AEI “Innovatrigo”, que en parte ha motivado el proyecto Life Innocereal y nos pareció muy interesante continuar en esa línea.
Sin duda alguna, el desarrollo de proyectos que integrar a toda la cadena de valor en torno al desarrollo de prácticas que se incluyen en lo que actualmente se ha dado en llamar Agricultura de Carbono supone, sin duda alguna, una cuestión de gran interés para la AEACSV, por cuanto la Agricultura de Conservación constituye una de las prácticas fundamentales para este tipo de agricultura y el desarrollo de estrategias de bajo Carbono en el sector agraio. Por otro lado, Innocereal es un proyecto integrador y vertical, lo que lo hace más completo.