¿Qué estás buscando?

“Pretendemos la mejora de los procesos de producción de cereales”

Entrevista a Javier Alonso, Presidente de la AETC

¿A qué se dedica su asociación?

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es la promoción, estudio y apoyo de todas aquellas actividades de investigación científica y técnica sobre los cereales y sus derivados. La AETC participa e impulsa actividades de interés para los operadores de la cadena de valor cerealista, organizando jornadas y cursos que puedan constituir una ayuda técnica y formativa para sus miembros, otros científicos y técnicos e instituciones afines.

¿Cuál es su papel en el proyecto LIFE Innocereal EU? ¿Por qué?

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) es la responsable de la planificación del desarrollo del proceso de certificación de cereales bajos en emisiones y de los contratos asociados a los distintos eslabones de la cadena cerealista que aseguren un suministro estable, con trazabilidad y una correcta distribución del incremento de precios de los productos a vender a lo largo de toda la cadena de valor.

Asimismo, la AETC colaborará desde su experiencia científica y técnica en ayudar a otros socios del proyecto a caracterizar las distintas regiones productoras de cereales de la Unión Europea con el fin de diseñar actuaciones de buenas prácticas que tendrán lugar en las áreas demostrativas del proyecto. Asimismo, se ayudará a otros socios al diseño de un Manual de BPA para cereales por zonas climáticas.

De igual forma, la AETC ayudará a otros socios en la transferencia de conocimiento y difusión de los resultados del proyecto y las buenas prácticas por medio de material divulgativo, basado en la información proporcionada por los miembros del consorcio.

En la recta final del proyecto, la AETC presentarán un borrador del ‘After-LIFE Conservation Plan’, con el fin de presentar el impacto positivo generado por las acciones del proyecto y a su vez ilustrar el plan estratégico de replicación y difusión de los resultados después de terminar el proyecto.

Como socio, ¿cuáles son los objetivos que tienen marcados dentro del proyecto?

La AETC pretende la mejora de los procesos de producción de cereales y, para ello, aportará su experiencia y conocimientos en el desarrollo del proyecto europeo LIFE Innocereal EU y cuyo objetivo es la puesta en marcha de prácticas sostenibles para la reducción de la huella de carbono.

Para ello, la asociación dará difusión de los resultados y conclusiones obtenidos, para involucrar en dicho proyecto tanto a los usuarios finales como a la gran variedad de agentes externos interesados.

¿Qué métodos/herramientas pondrán a disposición de LIFE Innocereal EU?

Por una parte, la AETC mantiene una estrecha relación con miembros de todos los ámbitos del sector cerealista, lo que supondrá el hacer llegar a todos los eslabones de la cadena de valor las actividades y resultados llevados a cabo por los socios del proyecto europeo LIFE Innocereal EU. Relaciones que van desde personalidades vinculadas a la investigación genética y mejora varietal, cooperativas, agricultores, transformadores y harineros, laboratorios de control y análisis, públicos y privados, utilizadores de harinas y derivados, semoleros y malteros, cerveceros, fabricantes de pasta, empresas de servicios y consumidores.

Además, la AETC desarrolla anualmente unas Jornadas Técnicas en las que diversos ponentes de reconocido prestigio analizan los desafíos de futuro a los que se enfrenta el sector. A través de dichas jornadas, la AETC también llevará a cabo la difusión del proyecto entre los asistentes.

Por otro lado, la experiencia de la AETC gracias a sus Grupos de Trabajo servirá de apoyo en el proceso de certificación de cereales bajos en emisiones y la elaboración del manual de buenas prácticas del proyecto.

Por último, ¿por qué decidió unirse a LIFE Innocereal EU?

El principal motivo por el que nos unimos al proyecto europeo LIFE Innocereal EU es que desde la AETC consideramos que esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las líneas de actuación que se han llevado a cabo desde la asociación en materia de sostenibilidad y buenas prácticas en el sector cerealista.