Estudiantes del Grado de Física de la Universidad de Córdoba, así como visitantes al taller de física en la actividad Paseo por la Ciencia, han decidido quién de las cuatro candidatas nominadas (Mildred Dresselhaus, Maria Goeppert Mayer, Irène Joliot-Curie, y Cecilia Payne-Gaposchkin) será recordada como "Mi Física Favorita" de esta edición, y que acompañará a la física y matemática Emmy Noether, ganadora de la primera edición.
Los equipos que han apoyado a cada una de estas cuatro candidatas están formados por alumnado de cuarto curso del Grado de Física de la Universidad de Córdoba, cuya actividad divulgadora en redes sociales, pósteres, y vídeos en la plataforma Youtube nos han permitido conocer mejor las contribuciones de cada una de estas científicas.
La ganadora, Cecilia Payne-Gaposchkin, defendió la que muchos consideran "la tesis en astrofísica mas brillante de la historia" al descubrir que las estrellas estaban compuestas principalmente de hidrógeno y helio. Esta idea resultó ser una gran revolución en el estudio de la física estelar, que estaba fuertemente condicionada a la idea (no demostrada) que las abundancias de los elementos químicos en las estrellas tenían que ser muy similares a las que se pueden medir en nuestro planeta.
El proyecto "Mi Física Favorita" surge de una iniciativa de personal docente e investigador del Departamento de Física en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba, y con el apoyo del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física. Este proyecto persigue visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, así como fomentar vocaciones científicas al mostrar nuevos referentes de mujeres que han hecho grandes aportaciones a la Física pero que no han recibido el reconocimiento que habrían merecido en una sociedad más justa y equitativa.
En esta segunda edición, las candidatas han sido seleccionadas por su afinidad con elementos de la tabla periódica, por la conmemoración de este 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO.