Listas de llamamiento (UCOPres y UAT), Reglamento de Ingreso, provisión y promoción. UGT Informa sobre C.E. de PTGAS de 17-01-2024

El pasado miércoles, 17/01/2024, se celebró reunión extraordinaria de Comité de Empresa PTGAS Laboral, con el siguiente orden del día:
1. Listas de llamamiento para UCOPRESS
2. Reunión con Gerencia:
1º.- Lectura y aprobación de las actas correspondientes a las siguientes sesiones: 17 de noviembre de 2023 y 18 de diciembre de 2023.
2º.- Informe del Sr. Presidente
3º.- Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del PTGAS de la Universidad de Córdoba.
4º.- Listas de llamamiento UCOPRESS
5º.- Ruegos y preguntas.

SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Básicamente esta reunión extraordinaria era para tratar la reunión con Gerencia (punto 2º), pero se incorporaron las 2 propuestas de listas de llamamiento para UCOPress que nos había remitido Gerencia.

Además de esas 2 propuestas de listas de llamamiento para UCOPress, también llegó otra propuesta de Gerencia para lista de llamamiento de la UAT, en tiempo y forma suficiente como para poderla tratar en la reunión, pero la presidenta del C.E. consideró inicialmente NO incluirla en el orden del día argumentando que ya había sido enviada la convocatoria y que no era un asunto urgente, por lo que debería quedar para la siguiente sesión ordinaria.

Desde UGT contactamos con Gerencia para confirmar la necesidad de que se tratara el tema en esta sesión o se aplazara, obteniendo la siguiente información que trasladamos a la presidenta:
Según nos informaron, tras las vacaciones estivales de 2023 fue necesario cubrir una incapacidad temporal (IT) en la UAT y se llamó a todo el personal de la lista, ya que la Bolsa está agotada, no aceptando nadie el contrato. Por este motivo, se inició el procedimiento de crear una nueva lista que ahora se somete a la consideración del órgano de representación del PTGAS. En octubre de 2023 una de las personas de la lista que previamente no había aceptado el contrato de IT, avisó de que podría estar disponible para contratación en unas semanas, por lo que se acabó formalizando ese contrato, que continúa actualmente, al persistir la situación de IT.

Según se nos trasladó desde Gerencia, el que ahora quieran agilizar la tramitación de la nueva lista es consecuencia que desde la UAT se ha comunicado la previsión de necesidad de contratación por permiso de paternidad y, a la vista de los acontecimientos de 2023, aunque se siga llamando al personal de la lista, esta lista está agotado, por lo que debería crearse una nueva, manteniendo al personal que actualmente la componga y haya aceptado algún contrato anteriormente en la misma posición que esté, ya que el objeto de la lista es realizar contrataciones urgentes.

A la vista de los hechos, le solicitamos a la presidenta que incluyera en el orden del día, de forma independiente a que se sigan ofertando las eventualidades de contratación a la actual lista, ya que se garantiza que se mantiene en la lista al personal eventual de la UAT y desde el C.E. debemos de poner de nuestra parte para garantizar que se cubran las necesidades de contratación que vayan surgiendo en todos los servicios, sin distinción. Finalmente se incluyó y pudo ser tratada en la reunión, aunque ha quedado pendiente tratar su aprobación para la siguiente sesión ordinaria, tal como era la intención de la presidenta antes de la sesión.

Desde UGT consideramos que todos los servicios y por ende sus trabajadores, deben tratarse de una manera igualitaria y no entendemos ningún tipo de “fijación sindical” hacia determinados servicios y/o unidades. Lamentablemente, con la actual composición del C.E., hemos pasado de que el órgano de representación del PTGAS Laboral proteste cuando no se cubren eventualidades porque no lo solicitan los responsables o no lo considera Gerencia a dificultar que cubran esas eventualidades, sin motivo justificado.

LISTAS DE LLAMAMIENTO PARA UCOPRESS

Estas son las propuestas de listas para UCOPress que nos remitió Gerencia:
Desde UGT manifestamos que manteníamos nuestra postura común a todas las listas de llamamiento y reiteramos que siempre habíamos defendido la necesidad de cubrir las eventualidades con los procedimientos establecidos en el Convenio Colectivo, mediante procedimientos que salvaguarden los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que se recogen en nuestro Convenio Colectivo, creando listas de llamamiento solo en aquellas áreas en las que no exista bolsa de empleo o esté agotada.

También solicitamos que se agilizaran los procedimientos de oferta pública de empleo acordados, realizándose antes, las promociones internas. Al ser este un caso en el que no existen bolsas de empleo y al tener constancia de su necesidad urgente, desde UGT, votamos a favor de la propuesta.

Desde CCOO se presentó una propuesta consistente en la creación de una bolsa de trabajo, en la que en un primer lugar se realizara una prueba a todos los aspirantes, aportando los méritos, que se hubieran acordado, solo aquellos que resultaran aptos.

A UGT nos extrañó que CCOO defendiera el hacer pruebas previas a la inclusión en listas de llamamiento.

Lo que desde Gerencia se planteó en comisión de seguimiento de bolsas y en diferentes reuniones como una opción para un futuro, en la que habría que negociar con el Comité de Empresa los criterios para conformar ese nuevo tipo de bolsa que complementaran a las que emanaran de las OEPs y que llevaran unos criterios objetivos, lo que llevaría un tiempo prudencial, nuestros compañeros de CCOO interpretaban que todo esto sería más rápido que el hecho de aprobar una lista de llamamiento, las cuales, se crean ante situaciones extraordinarias y urgentes.

La nueva mayoría (CCOO/CSIF) desestimó la propuesta de listas para UCOPRESS, aprobando lo propuesto por CCOO de que en primer lugar se realizara una prueba a todos los aspirantes, aportando los méritos, que se hubieran acordado, solo aquellos que resultaran aptos
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LISTA DE LLAMAMIENTO PARA LA UAT

Esta es la propuesta de lista para la UAT, en la que textualmente se indica, entre otras disposiciones, que quedaría configurada de la siguiente forma:
  • En primer lugar, y por el mismo orden existente, el personal que esté incluido en la actual lista de llamamiento haya firmado algún contrato laboral en la Unidad de Apoyo Tecnológico de la Universidad de Córdoba. No será necesario que este personal participe en el nuevo proceso.
  • A continuación, el personal participante en la nueva lista de llamamiento convocada y por orden de puntuación obtenida.
Desde UGT manifestamos, al igual que en las listas de UCOPress, nuestro posicionamiento sobre la confección de listas de llamamiento y que, por información de RR.HH., a la lista vigente, ya se había completado una vuelta. Ante la próxima necesidad de contratación que se va a producir en el servicio y la información que disponíamos, votamos a favor de su constitución.

Desde CCOO se consideraba que, al haber una bolsa de empleo y lista de llamamiento vigentes, de forma independiente a que estuvieran agotadas, no es necesario crear una nueva lista al no habérseles ofrecido los contratos a todos los integrantes, cosa que consideramos que no es cierta como se pudo confirmar en la reunión posterior con Gerencia, donde el propio vicegerente confirmó que la lista de llamamiento estaba agotada, tal como hemos informado al principio de este comunicado.

Como en las propuestas anteriores,
la nueva mayoría (CCOO/CSIF) desestimó la propuesta de listas para la UAT, aprobando lo propuesto por CCOO.

Desde UGT consideramos que, lamentablemente, con la actual composición del C.E., hemos pasado de que el órgano de representación del PTGAS Laboral proteste cuando no se cubren eventualidades porque no lo solicitan los responsables o no lo considera Gerencia a dificultar que cubran esas eventualidades, sin motivo justificado.
 

REUNIÓN CON GERENCIA

  • Lectura y aprobación de las actas correspondientes a las siguientes sesiones: 17 de noviembre de 2023 y 18 de diciembre de 2023:
    • Al no haber sido aún aprobadas en sesión ordinaria de CE, se pospuso su aprobación, si procede, para una próxima reunión con Gerencia.
  • Informe del Sr. Presidente:
    • Nos informó el Gerente sobre la próxima convocatoria de la CIVEA en Cádiz el próximo día 6 de febrero.
    • También informó sobre la reunión mantenida con los tres sindicatos para plantear un cronograma de reuniones con el objetivo de aprobar en Consejo de Gobierno del mes de marzo la nueva RPT.
    • Con respecto a la Carrera Horizontal comunicó que sería necesario una financiación adicional y que la Junta de Andalucía proponía más puntos sobre la evaluación del desempeño. Se hace necesario hacer distintas simulaciones con el recorte presupuestario, sobre un 50%, que desde la Junta se propone y cómo quedarían los diferentes tramos.
    • Informó que, en la reunión de la Comisión de Formación, prevista para el jueves 18/01/2024, se trataría sobre el diseño del Plan de Formación de 2024.
  • Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del PTGAS de la Universidad de Córdoba: Se nos entregó un documento con una nueva modificación respecto al Anexo VI, Baremo a aplicar en los procedimientos de nuevo ingreso, en el apartado de experiencia Profesional:
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL: Desde Asesoría Jurídica se veía inviable la propuesta aprobada en Comité de Empresa, por la mayoría y sin el voto de UGT, respecto a la experiencia profesional y debería incluirse un nuevo apartado donde se contemple la puntuación para el grupo inmediatamente inferior a la plaza a la que se aspira. Desde UGT nos alegramos de que, además de dar “seguridad jurídica”, se tenga en cuenta la experiencia del personal eventual que está en puestos contemplados en la RPT en un grupo superior y tienen contrato de grupo inferior, como propusimos en Comité de Empresa y que no se aprobó por la nueva mayoría (CCOO/CSIF), en tanto se sigan contratando categorías inferiores a las contempladas en la nueva RPT. Entendemos que, con esta última propuesta de Gerencia, se da respuesta a la preocupación que desde UGT hemos manifestado en todo momento, la estabilización de empleo del personal eventual.
  • ANTIGÜEDAD: Respecto al apartado de antigüedad, tanto en el Anexo VI, Baremo a aplicar en los procedimientos de nuevo ingreso, como en el Anexo VII, Baremo a aplicar en los procesos de promoción interna, desde Gerencia se aprobó la propuesta aprobada por unanimidad en Comité de Empresa de 11/01/2024, quedando con la siguiente redacción: Tiempo de servicio prestado en la UCO como PTGAS Laboral en cualquiera de las categorías pertenecientes al Convenio Colectivo vigente del PTGAS Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, una puntuación de 0,350 puntos por mes o fracción superior a 15 días.”
  • Tras un receso para discutir sobre la nueva modificación planteada, se aprobó por unanimidad la propuesta, quedando con la siguiente redacción:
a) Por servicios prestados en la Universidad de Córdoba en puestos de la misma unidad organizativa de la RPT, categoría o grupo profesional a la que se aspira en el ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía y con cargo al capítulo I del Presupuesto de la Universidad de Córdoba: 0,400 puntos por mes o fracción.

b) Por servicios prestados en la Universidad de Córdoba en puestos de la misma unidad organizativa de la RPT, categoría o grupo profesional inmediatamente inferior al de la plaza a la que se aspira en el ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía y con cargo al capítulo I del Presupuesto de la Universidad de Córdoba: 0,300 puntos por mes o fracción.

c) Por servicios prestados, no computados en el apartado anterior, en la Universidad de Córdoba en puestos de la misma unidad organizativa de la RPT a la que esté adscrita la plaza a la que se aspira adquirida en la Universidad de Córdoba en el ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía: 0,150 puntos por mes o fracción.

d) Por servicios prestados, no computados en los apartados anteriores, en la misma área, categoría y funciones de la plaza a la que se aspira y con cargo a capítulo del Presupuesto de la Universidad de Córdoba distinto al capítulo I: 0,075 puntos por mes o fracción.

e) Por servicios prestados, no computados en los apartados anteriores, en puestos de la misma categoría y grupo profesional al de la plaza a la que se aspira en relación con los procesos, procedimientos, funciones y tareas encomendados a la categoría y grupo profesional de la plaza a la que se aspira adquirida en una Administración Pública: 0,038.

f) Por servicios prestados, no computados en los apartados anteriores, en puesto cuyos contenidos funcionales sean coincidentes en relación con los procesos, procedimientos, funciones y tareas encomendados a la categoría y grupo profesional de la plaza a la que se aspira adquirida fuera de la Administración Pública: 0,019 puntos por mes o fracción.
  • Listas de llamamiento UCOPRESS y UAT: Una vez trasladadas las propuestas acordadas por mayoría en Comité de Empresa (CCOO/CSIF), desde Gerencia se nos comunicó su intención de crear bolsas de empleo para un futuro, se acordó con Gerencia: Realizar pruebas a todos los aspirantes a las convocatorias de UCOPRESS, para posteriormente crear una lista y, para la lista de la UAT, volver a llamar al personal de bolsa (NADIE) y lista vigentes urgentemente y llevar una nueva propuesta de lista al Comité ordinario a celebrar a final del mes de enero, tal como era la intención de la presidenta antes de la sesión.

Desde UGT reiteramos que todos los servicios y por ende sus trabajadores, deben tratarse de una manera igualitaria y no entendemos ningún tipo de “fijación sindical” hacia determinados servicios y/o unidades. Lamentablemente, con la actual composición del C.E., hemos pasado de que el órgano de representación del PTGAS Laboral proteste cuando no se cubren eventualidades porque no lo solicitan los responsables o no lo considera Gerencia a dificultar que cubran esas eventualidades, sin motivo justificado.

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