ESTABILIDAD DE EMPLEO PAS. ES URGENTE ACTUAR. DATOS QUE JUSTIFICAN NUESTRA PREOCUPACIÓN.
- Que desde Gerencia se hagan las oportunas gestiones con la Administración Central para garantizar que las plazas que quedaran desiertas de los procesos en curso y cumplan los requisitos de la Ley 20/2021 se puedan incluir en su ámbito de aplicación, aunque los procesos finalicen después del 1 de junio de 2022.
- Que se solicite a Asesoría Jurídica informe urgente sobre la posibilidad de que previamente a la finalización de los procesos mediante la propuesta al Rector de las personas aspirantes definitivamente aprobadas, en aquellas convocatorias en las que se establezca que “no podrá superar el número de plazas convocadas”, aquellos opositores que hubieran obtenido plaza en más de 1 procedimiento puedan tomar la decisión personal de solicitar su exclusión del proceso que ya no fuera de su interés.
- Del mismo modo, cualquier otra posible actuación al respecto deberá contar con informe jurídico favorable para evitar poner en riesgo la validez de los procesos.
- Que la modificación o creación de bolsas derivadas de los procesos en curso y a punto de finalizar no se realicen hasta que el Comité de Empresa PAS tenga la oportunidad de negociar las posibles mejoras con el equipo rectoral resultante de las elecciones de 19 de mayo.
- Si antes de 1 de junio de 2022 no se hace ningún trámite más, ¿se podrá aplicar la Ley 20/2021 sin restricciones a las plazas incluidas en la publicación de las plazas de OPE Adicional del RDL 14/2021 anunciadas en BOJA nº 245 de 23/12/2021?
- ¿Cómo se podría proceder para incluir en las OPEs vinculadas a la Ley 20/2021 de las plazas que quedaran desiertas de los procesos en desarrollo si muy probablemente finalizarán unos días o semanas después del 1 de junio de 2022?
- ¿Cuándo se va a negociar con el Comité de Empresa PAS Laboral y la correspondiente mesa de PAS Funcionario un acuerdo de bolsas de empleo que no deje a nadie en el camino?
Las plazas de PAS Laboral y Funcionario de la UCO afectadas por el RDL 14/2021 se publicaron en sendos anuncios en el BOJA nº 245 de 23/12/2021 (PAS Laboral y PAS Funcionario), no teniendo constancia de que se publicaran en BOE.
Después de publicarse la Ley 20/2021 en la UCO hemos acordado 2 documentos de criterios de su aplicación en el ámbito de la UCO, uno para PAS Laboral y otro para PAS Funcionario pero no se ha publicado ninguna OPE vinculada a dicha Ley, salvo las OPEs adicionales del RDL 14/2021 citadas anteriormente.
Actualmente se están desarrollando procedimientos de plazas cuyas convocatorias se publicaron entre 2019 y abril de 2021, siendo previsible que en semanas finalicen y existiendo la posibilidad de que queden sin cubrir algunas de ellas, ya que puede darse el caso de que un mismo interino obtenga 2 plazas y solo tome posesión de 1, quedando otros interinos sin posibilidad de cubrirla por no haberse contemplado explícitamente en las correspondientes convocatorias, siempre y cuando el correspondiente tribunal hiciera una interpretación restrictiva. Son muchas variables pero puede ocurrir.
En el acuerdo de PAS Laboral se ha contemplado la posibilidad de que se incluyan en la aplicación de la Ley 20/2021 aquellas plazas que cumplan los requisitos del artículo 2 de la Ley 20/2021, que no hubieran sido incluidas en la OPE Adicional del RDL 14/2021 por haber sido convocadas anteriormente y, además, aquellas que quedaran desiertas al finalizar los procesos que se encuentren en desarrollo.
RDL 14/2021 y LEY 20/2021. Plazas pendientes de incluir. Publicaciones en los boletines.
- PAS Laboral: Información sobre negociación y publicación en BOJA
- PAS Funcionario: Información sobre negociación y publicación en BOJA
Convocatorias en desarrollo previas al RDL 14/2021 y Ley 20/2021. Laboratorios departamentales.
- 3 plazas TAL de OPE de 2016 con convocatorias publicadas en 2019 (BOE 18-6-2019 por Resolución de 5-6-2019, acordadas Gerencia-unanimidad CE el 3-6-2019). Lamentablemente, estas plazas SE PERDIERON por caducidad al cumplirse el plazo de 3 años que establece el artículo 70 del EBEP desde OPE de 2016 (ver STSJA_8211_2021)
- 2 plazas TAL de OPE de 2016 con convocatorias publicadas en 2019 (BOE 17-9-2021; Resolución 2-9-2021, acordadas Gerencia-unanimidad CE el 3-6-2019):
- 15 plazas TAL de varias OPEs de 2018 con convocatorias publicadas en 2020 (BOE 1-12-2020; Resolución 19-11-2020; acordadas Gerencia-CE hace 2 años el 26-5-2020):
- 20 plazas TAL de varias OPEs de 2018 con convocatorias publicadas entre marzo y abril de 2021
- (28/6/2021) Escrito de UGT enviado al Equipo de Gobierno de la UCO sobre Resolución Tribunal Supremo y Jurisprudencia
- (7/7/2021) Escrito de UGT enviado al Equipo de Gobierno de la UCO sobre aplicación Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y nueva Jurisprudencia
- (12/7/2021) El Rector confirma reunión con UGT, CSIF y CCOO. UGT Informa sobre situación acciones en defensa de la Estabilidad Laboral del PAS
- Ver artículos relacionados en la web de UGT en la UCO
- Tras muchas dificultades, el 6 de noviembre de 2020 se concluyeron las difíciles negociaciones de un histórico número de convocatorias de OPE en contexto de Estabilidad de Empleo en el área de Laboratorios Departamentales, mediante el acuerdo unánime de todos los delegados y delegadas del C.E. PAS de aprobar los bloques de temario específico. Evidentemente, durante la larga negociación, todas las partes cedimos, pèro finalmente logramos desatascar el bloqueo que durante 1 década impidió el acceso a los Laboratorios departamentales: la anterior convocatoria fue de 7 plazas mediante resolución rectoral de 2011.
- El último concurso de traslados fue de 3 plazas en el año 2011.
- Han pasado 6 años de la aprobación en OPE de algunas de las plazas cuyos procedimientos siguen en desarrollo. En septiembre se cumplen los 3 años de que se publicaran en BOE algunas de las convocatorias de los citados procesos en desarrollo.
- Las distintas convocatorias diferencian entre origen de las plazas. Por ejemplo, tal como se explicó en CE de 11 de febrero:
- Tras la imprescindible negociación, el pasado 28 de abril de 2022 se firmó el Acuerdo de la Universidad de Córdoba y Comité de Empresa sobre los criterios que deben regir las convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal de las Universidades públicas de Andalucía, como consecuencia de lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, colectivo PAS Laboral que fue aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de abril.
- La RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE LAS ORIENTACIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DERIVADOS DE LA LEY 20/2021, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO determina que:
Base 7.5 de las convocatorias (posibles plazas desiertas)
- En convocatorias como la de 3 plazas de Téc. Especialista Biblioteca o la de 2 Téc. Auxiliar de Laboratorios Departamentales la Base 7.5 establece explícitamente que los aprobados no podrán superar el número de plazas convocadas pero el Tribunal podrá hacer una lista complementaria para en caso de que decaiga algún aspirante, podrá seleccionarse el siguiente de la lista.
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En otras convocatorias, como la de 15 plazas de Técnico Auxiliar de Laboratorio, la Base 7.5 establece explícitamente que el número de aspirantes definitivamente aprobados no podrá superar el número de plazas convocadas pero no se explicita ninguna referencia a la posibilidad de lista complementaria, lo que entendemos NO LO IMPIDE.
Seguridad Jurídica
En consecuencia, demandaremos se emitan informes jurídicos cuando haya cuestiones que lo requieran, tal como hemos solicitado copia de informe de la Asesoría Jurídica sobre el Reglamento que regula los procedimientos para el acceso a las Escalas de Funcionarios de Carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.
“NUESTRA FORMA DE HACER LAS COSAS”
Las personas que representamos a UGT en la UCO estamos comprometidos con el valor de la Honestidad que nos permite realizar una acción sindical congruente, es decir, que lo que pensamos, sentimos y hacemos está en sincronía. Si alguien necesita documentarse sobre el histórico de esta temática puede consultar multitud de artículos relacionados en web de UGT en la UCO.