Efectos del acuerdo de Gobierno y partidos políticos de actualización normativa para la consolidación de empleo y la reducción de la temporalidad
Fecha: 12 de noviembre de 2021
En aquel escrito de septiembre ya hicimos hincapié en la necesidad de “seguir proporcionando los recursos necesarios para consolidar empleo, reconociendo los méritos específicos de nuestro personal y proporcionando la formación continua que venimos demandando”. Hemos tenido conocimiento de que se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y distintos partidos políticos que, en palabras de los firmantes, “permitirá dar una solución a un problema que lleva mucho tiempo "enquistado", favoreciendo que a partir de ahora la referencia de los concursos públicos de empleo no sea solo la de las plazas vacantes, sino también la situación de las personas interinas”. Aun teniendo en cuenta que está en trámite la aprobación definitiva del citado acuerdo para su traslado a la distinta normativa, se prevé, entre otras cuestiones, lo siguiente:
- Se habilita al uso del sistema de concurso para las convocatorias de carácter excepcional de aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida durante los últimos 5 años. Parece ser que estas plazas no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas.
- Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022.
- La tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales