La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado recientemente un nuevo informe —realizado a partir de una encuesta a los centros nacionales de referencia de la EU-OSHA y una revisión de la bibliografía— en el que se analiza cómo está regulado el teletrabajo a escala de la UE y nacional, así como los cambios y debates políticos que se han llevado a cabo al hilo de la pandemia.
La pandemia de la COVID-19 ha obligado a muchas empresas a adoptar el teletrabajo. Para el período posterior a la pandemia, si bien parece que el teletrabajo va a mantenerse en muchos casos, se están evaluando medidas para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
Este informe revisa las normativas relativas al teletrabajo que existían a nivel nacional y de la UE antes de la COVID-19 y se centra en la legislación, el empleo y las condiciones de trabajo, la salud y la seguridad en el trabajo y el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Asimismo, se trata el papel de los procedimientos de negociación colectiva y el diálogo social.
Finalmente, se estudian los cambios legislativos y las iniciativas adoptadas en respuesta a la pandemia, con la intención de orientar hacia enfoques eficaces para regular el teletrabajo en la UE en la era posterior a la COVID-19.
Puede consultar el informe completo, clicando
aquí.