Intervención del representantes del PAS, Antonio Lara, en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2019 (sobre Acuerdo de Mesa General de la Universidades Públicas de Andalucía)
Se traslada el literal del Acta de Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/05/19 (nº 6/19), una vez aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 21 de junio de 2019:
Interviene el consejero Lara González para sumarse asimismo a las felicitaciones anteriores y para solicitar que se añada al pésame de D. José Roldán Cañas a su hermano D. Francisco Roldán Cañas, por el fallecimiento de su madre.
"Continúa diciendo, en cuanto a lo referido por el Rector sobre la financiación del acuerdo de febrero de 2018 de Andalucía, que desea mencionar que es una cuestión que preocupa mucho a los representantes del PAS y a las organizaciones sindicales. Recuerda que, en concreto en aquel acuerdo, estuvo presente el señor Rector y lo firmaron los sindicatos y en el punto octavo estaba la garantía del cumplimiento de los acuerdos adoptados (es decir, se hablaba de la financiación y de la inclusión de esta financiación en los presupuestos, de las Universidades y de la Junta). Según nos comentó la Gerente, esta financiación está incluida en los presupuestos de la universidad, pero estamos a la espera de que se reúna la Junta de Andalucía con los representantes de los trabajadores, como se ha reunido con los rectores, para ver qué se hace con cuestiones que necesitaban desarrollo. Aclara, que ese acuerdo también lo firmó Antonio Ramírez de Arellano López que, por entonces, era Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, con lo cual se daría por hecho que se debería incluir en los presupuestos, pero de no ser así, tendríamos que preocuparnos de hacer lo necesario para cumplir dicho acuerdo."
El Rector le agradece la felicitación, y responde que, aunque lo vienen solicitando con insistencia, aún no se han reunido ni con el Consejero ni con el Presidente. Hay una reunión prevista para la próxima semana, pero, por ahora, ellos tampoco tienen noticia de si está incluida en los presupuestos; y esto es un tema que realmente les preocupa, porque si al final no se incluyera, las universidades harían frente a nuestros compromisos, claro que siempre sería a costa de otros servicios que se tendrán que dejar de financiar. Igualmente, pensaban que, al estar firmado por el consejero de la Junta, tendríamos cierta garantía, pero a raíz de una reunión del presidente de AUPA, con el antiguo consejero, el antiguo secretario general y el antiguo viceconsejero, quedó claro que la firma de la Junta en ese acuerdo era testimonial y que no la comprometía para nada.
El Rector solicita que no se centren en las universidades sino en quien en su día se comprometió a pagar lo que se había acordado. Está costando que el nuevo gobierno andaluz asuma lo que el anterior gobierno tenía comprometido.
"El consejero Lara González deja claro que comparte con la Gerente la opinión que tuvo en aquel momento de pedir una garantía y de que se presupuestara. Y en referencia a la preocupación manifestada por el señor Rector sobre la necesidad de que todas las partes firmantes pidan que se cumpla el acuerdo, nos preocupaba tanto que desde que tomó posesión el nuevo gobierno de Andalucía, las organizaciones sindicales firmantes pidieron que nos reuniera para que se pudieran cumplir los acuerdos."