El Canal de Alertas y Denuncias es un canal de comunicación electrónica diseñado específicamente para que cualquier persona pueda comunicar cualquier información relevante en relación con hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad, y a efectos de centralizar y coordinar la recepción de dicha información y su posterior análisis y remisión al órgano que corresponda.
Nace como un medio que permita conocer cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, como una manera de reforzar la gestión pública, y constituye una medida clave del sistema de prevención de la corrupción que la Universidad de Córdoba debe adoptar.
El Canal incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones, y ofrece un espacio de comunicación seguro que permite el anonimato para mantener el contacto con la Comisión Antifraude. Se quiere favorecer de este modo que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información libremente, sin temor a sufrir represalias.
Para evitar malas prácticas en el uso de este canal, se aplicarán criterios estrictos para admitir las comunicaciones anónimas y se exigirán responsabilidades a aquellas personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.
Su gestión está atribuida a la Comisión Antifraude de la Universidad de Córdoba.